Asegura el director general del INEE que el nivel secundaria es el foco rojo del sistema educativo
El Siglo de Durango
Existe el reto de conformar un grupo de trabajo a fin de entrar a la modernización de la educación con un modelo de vanguardia dentro del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), manifestó el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria.
Dijo que se planea implementar nuevas tecnologías dentro del subsistema a través de un proceso de red que permita llevar información de manera puntual al alumnado que se prepara en este tipo de instituciones educativas.
El objetivo con la integración de un equipo de trabajo es virtualizar las materias del subsistema, subirlas a una plataforma y llevarlas a las teleaulas, aseguró el titular de la SEED Arreola Soria en el marco de la reunión de análisis de los indicadores educativos en el nivel de secundaria que se realizó en la biblioteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Destacó el funcionario estatal que Telesecundarias es un sistema que en México carece del recocimiento que tiene en el resto del mundo y cuando se incursionó en el Modelo de Eduación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) fue sorprendente conocer del reconocimiento a la República Mexicana por otros países del sistema de telesecundarias, de ahí la preocupación por conocerlo más a fondo.
Indicó que este modelo se debe enriquecer, dar nuevos espacios, oportunidades y apoyar en la evolución mediante las nuevas tecnologías.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Felipe Martínez Rizo, aseguró que el foco rojo del sistema educativo mexicano es la secundaria; actualmente la importancia de la telesecundaria es que representa la modalidad que puede dar atención a poblaciones pequeñas donde no existe una secundaria convencional.
Señaló que es necesaria la planeación integral en donde exista coordinación de todos los niveles, desde preescolar, a fin de evitar la deserción que en muchas ocasiones es provocada por situaciones sociales y económicas, pero no son los más importantes.
Abundó que la razón más importante para la deserción es la escolar, por lo que ?se debe partir de los criterios de aprobación y reprobación que tenemos en el sistema educativo y estimular a los jóvenes por el estudio?.