Adopta Instituto programa de atención para brindar más y mejores servicios a los derechohabientes.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), implementará un nuevo sistema de atención el cual se denomina Centro Integral de Servicios (CIS), según da a conocer Raúl Almanza Sandoval, jefe de servicios de calidad en la Atención en el ámbito nacional, quien reconoce, que prevalecen las quejas en contra de la institución.
?El ISSSTE ha adoptado, derivado de un programa federal a cargo de la Secretaría de la Función Pública, este sistema y su propósito fundamental es brindar más y mejores servicios de calidad a los derechohabientes. En el ISSSTE se ha aplicado inicialmente y a la fecha en las clínicas de medicina familiar?, platica.
En la entidad, en primera instancia se pondrá en marcha en la Clínica de Medicina Familiar ubicada en la capital del estado.
?Se analizan todos los servicios que se proporcionan a los derechohabientes tales como archivo clínico, vigencia de derechos, la consulta que es la parte central y la más importante a la que viene el derechohabiente, la toma de signos vitales, la farmacia, el laboratorio, entre otros, todos estos servicios se integran de manera que el paciente reduzca su estancia en trámites?, asegura.
El funcionario federal asevera que el CIS permite una interconexión entre todas las áreas involucradas y se da solución efectiva a los posibles problemas que surjan. ?Es un modelo que hace que el derechohabiente se sienta bien, que penetra en donde se necesita?, insiste.
Almanza Sandoval remarca que todas las acciones de este sistema de atención tienen como eje central al derechohabiente por lo cual lo califica como ?humanista?.
Al cuestionarle que aún prevalecen las quejas en contra de la dependencia por parte de los usuarios, acepta dicha situación pero responde que con el CIS se obtendrán mejoras considerables.
?Este programa tiene muchos canales de comunicación. Diariamente se recoge la inquietud para que no vuelva a suceder. Un ejemplo muy simple, si el baño está sucio no deberá volver a estarlo, si no hay medicamento se debe hacer todo lo posible para que se tenga o dar una sustitución, que todos los médicos sepan qué medicamentos hay adecuados a las necesidades de los pacientes?, dice.
?El mecanismo es recoger las necesidades de los derechohabientes. Es un programa que organiza los servicios y toma la decisión en función de esos requerimientos?, declara.
Enseguida el entrevistado puntualiza que están conscientes que los causahabientes merecen que se le satisfagan todas sus necesidades. ?Este es un proceso humano y siempre habrá cosas que atender. Por eso es el programa, el cual comprende una capacitación permanente al personal de la Clínica?, apunta para luego enfatizar que el CIS involucra a todos los niveles de trabajadores.
PROPÓSITOS
El Centro Integral de Servicios tiene como reto aumentar el nivel de satisfacción de los derechohabientes del ISSSTE.
-Proyectan que dentro de los avances y logros se tenga más tiempo de consulta al paciente.
-Incremento en el uso del sistema de citas programadas.
-Mayor satisfacción en tiempo de espera.
-Mejora en el abasto en farmacias.
-Mejora en el trato al derechohabiente.
-Mejora en toma de signos somatométricos.
-Mayor control en el manejo de los expedientes clínicos.
-La medición permite realizar constantes ajustes en la asignación de consultas por médico para la mejora continúa.
FUENTE. Comunicación Social del ISSSTE.