Reconoce soldado haber golpeado a reo árabe
EFE
LONDRES, INGLATERRA.- La BBC divulgó ayer una serie de fotografías en las que civiles iraquíes son sometidos a vejaciones por parte de soldados británicos, en un episodio más de los malos tratos cometidos por las tropas aliadas presentes en ese país.
Las 22 fotografías salieron a la luz durante la apertura ayer del juicio en la ciudad alemana de Osnabrück contra tres soldados británicos acusados de malos tratos en Irak.
Su difusión obligó al jefe del Estado Mayor británico, el general Michael Jackson, a comparecer en público para condenar ?todo tipo de malos tratos?.
El general rechazó sin embargo hacer comentarios sobre esas fotografías en particular ?mientras dure el juicio? y expresó su total confianza en la justicia.
Defendió que el ?número de investigaciones abiertas? sobre malos tratos es ?muy pequeño?, comparado con ?los alrededor de 65 mil soldados que han servido en Irak desde el inicio de las operaciones militares?.
Las fotografías aparecidas ayer fueron tomadas por las cámaras de cinco soldados británicos y descubiertas por un empleado de una tienda de revelados en Tamworth (centro de Inglaterra), después que las depositara allí uno de ellos, según la agencia local británica.
Los tres soldados que comparecieron ayer ante el tribunal marcial de Alemania forman parte del Real Regimiento de Fusileros, con base en ese país, y están acusados de forzar a prisioneros iraquíes a simular actos sexuales en Basora en mayo de 2003, entre otros delitos.
Durante la apertura del juicio, uno de ellos reconoció haber golpeado a un prisionero civil iraquí durante su destacamento en Irak, pero afirmó avergonzarse de los hechos. Los otros dos soldados, en cambio, subrayaron su inocencia.
Todos ellos, de entre 25 y 33 años, se exponen a penas de prisión y a ser expulsados del Ejército tras el juicio, que se espera que concluya dentro de tres o cuatro semanas y que tiene lugar pocos días después que un soldado estadounidense fuera condenado a diez años de cárcel por maltratar a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.
SECUESTRAN A OCHO CIUDADANOS CHINOS
Un grupo insurgente anunció ayer el secuestro en Irak de ocho ciudadanos chinos y amenazó con matarlos en un intento por forzar al Gobierno de Pekín a tomar una posición respecto a este país árabe.
Un grupo autodenominado ?Brigadas de Al Numan? reivindicó la captura de los ocho chinos, los primeros de esta nacionalidad que caen rehenes en Irak, mediante un comunicado y una cinta de video -difundida por la televisión Al Yazzera-, en la que los secuestrados aparecen con documentos de identidad en las manos, de pie junto a dos hombres enmascarados y armados.
El Gobierno chino confirmó el secuestro de los ocho hombres que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, desaparecieron la semana pasada cuando viajaban de Irak hacia Jordania.
VIOLENCIA PREELECTORAL SE COBRA SIETE VIDAS
Al menos tres iraquíes murieron ayer y once resultaron heridos al estallar un coche bomba junto a la sede en Bagdad del principal partido político shiita ?Asamblea Suprema de la Revolución Islámica? en Irak, cuyo líder Adelaziz Al Hakim es uno de los candidatos mejor situados para las elecciones del 30 de enero.
El mando militar estadounidense anunció ayer que un soldado norteamericano murió en una acción de combate en Al Anbar, con lo que asciende a tres el número de marines muertos en esta conflictiva provincia del oeste de Irak en las últimas horas.
En Basora, en el sur de Irak, uno de los candidatos integrados en la lista del partido que dirige el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, fue asesinado ayer, según fuentes policiales, mientras que en Ramadi, en el oeste, fueron encontrados los cadáveres de dos soldados del nuevo Ejército iraquí, aparentemente asesinados por insurgentes.
El Gobierno interino iraquí anunció, mientras tanto, que adoptará nuevas medidas de seguridad, que incluyen el cierre de todas las fronteras y la imposición de un ?toque de queda nocturno? en todo el país, para evitar acciones terroristas durante las elecciones.
Pese a todo, la comunidad suní no deja de expresar sus dudas y ayer mismo otro grupo de esa comunidad, el Movimiento Nacional Iraquí (MNI), anunció oficialmente que se retira del proceso electoral y pidió aplazar los comicios debido a la inseguridad en el país.