Los políticos han rechazado las acusaciones en su contra .
WASHINGTON, (Reuters).- Un comité del Senado de Estados Unidos dijo el jueves que el parlamentario británico George Galloway y el ex ministro del Interior francés Charles Pasqua se beneficieron del programa de petróleo por alimentos de Naciones Unidas para Irak, acusación que ambos negaron.
Un informe del comité independiente dijo que Galloway había recibido "asignaciones" de 20 millones de barriles de petróleo mientras que Pasqua obtuvo 11 millones de barriles, con la aprobación personal del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein.
Según el programa, que permitía que Irak -entonces bajo un sistema de sanciones- vendiera algo de su petróleo para comprar bienes básicos, esas asignaciones podían ser vendidas a los operadores por hasta 30 centavos de dólar por barril.
Los dos hombres negaron las alegaciones y dijeron que no eran nuevas.
Galloway fue reelecto en el parlamento británico como independiente tras una campaña de izquierda contra la guerra de Irak, luego de que el Partido Laborista del primer ministro Tony Blair lo expulsara debido a sus opiniones sobre el conflicto.
"Esta es una maniobra política hecha por el comité de (el presidente estadounidense) George W. Bush en Washington", dijo Galloway a Sky News.
"La idea de que el político más vigilado de Gran Bretaña actuara en forma clandestina como un magnate del comercio del petróleo es totalmente absurda", agregó.
"Es simplemente la repetición de viejas acusaciones ya desacreditadas y por otra parte es de un grupo de gente que incluso no quiso hablarme, no me escribió, no me hizo preguntas y no respondió a mi propuesta de ir a Estados Unidos y hablarles. Es todo basura", sostuvo.
Pasqua, quien ocupó un cargo en el gobierno de Francia por última vez en 1995, dijo que las acusaciones no eran nuevas y que ya las había negado.
"En enero del 2004 y de nuevo en octubre del 2004 negué haber recibido cualquier beneficio, bajo cualquier forma, de las autoridades o del régimen de Saddam Hussein", dijo en una declaración.
Las acusaciones surgieron por primera vez poco después de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en marzo del 2003.
El programa humanitario de Naciones Unidas, que comenzó a fines de 1996 y terminó en el 2003, buscaba suavizar el impacto de las sanciones impuestas después de que las tropas de Hussein invadieran Kuwait en 1990.
Bagdad tenía permitido vender petróleo para comprar bienes básicos y también podía negociar sus propios contratos, pero el programa fue empañado por acusaciones de fraude y de que Hussein lo utilizaba para comprar influencias en Occidente.
"Este informe pinta un cuadro perturbador del lado oscuro del programa de petróleo por alimentos", dijo el senador republicano Norm Coleman de Minnesota en una declaración que acompañaba el informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.
"Este informe expone cómo Saddam Hussein distorsionó el programa de petróleo por alimentos y lo utilizó para recompensar a sus aliados políticos como Pasqua y Galloway", agregó.
El gobierno iraquí concedía a los políticos y funcionarios gubernamentales favorecidos ciertos lucrativos derechos petroleros o asignaciones que después podrían ser vendidos a los operadores.
Sin embargo, el informe no proporciona evidencia de cuentas bancarias que muestren que los dos hombres realmente hayan recibido los fondos.
Pasqua en un momento llegó a ser un hombre muy cercano al presidente conservador Jacques Chirac. Ahora es miembro del senado francés, lo que le concede inmunidad judicial en su país.
Acuerdan reforma ala ONU
Alemania, Brasil, India y Japón acordaron un proyecto de resolución para la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prevé la ampliación del Consejo de Seguridad, informó hoy el diario alemán Handelsblatt.
Los cuatro países, que aspiraran a un puesto permanente en el Consejo, "están presionando para que se lleve a cabo la reforma de la ONU, ya que en los próximos días puede decidirse si finalmente se ampliará el poderoso órgano o no", comentó el rotativo.
"El grupo de los cuatro, pese a las amonestaciones de algunos Estados con poder de veto, acordaron un proyecto básico de resolución que podría ser presentado ante el pleno" de la ONU, afirmó Handelsblatt, citando fuentes diplomáticas.
El proyecto "debe ser negociado y acordado durante esta semana en Nueva York con sus socios más cercanos, como ya reportaron algunos medios", añadió.