Se aplicarán "cuotas o impuestos adicionales" por un total de 20 millones de dólares.
Agencias
MÉXICO, DF.- México seleccionará productos de origen estadounidense a los que aplicará “cuotas o impuestos adicionales” por un total de 20 millones de dólares en el próximo año, una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en contra de la llamada Ley Byrd, confirmó Fernando Canales Clariond.
El secretario de Economía dijo que tras un litigio de varios meses, en un tribunal privado de la OMC los demandantes ganaron el litigio contra el sistema estadounidense de los impuestos compensatorios que por domping se establecen en dicha Ley.
Los impuestos que cobra Estados Unidos como compensación a productos exportados de Canadá, México, y los integrantes de la Unión Europea, se distribuían entre los su puestos perjudicados. “Esto es un acto violatorio de lo establecido por la OMC”.
Dijo que en el caso particular de México está decisión le da derecho al país a tomar “represalias”, que consisten en la aplicación de cuotas, de impuestos adicionales a productos estadounidenses que se im porten a México hasta por 20 millones de dólares en el próximo año. “Estamos estudiando en qué productos imponerlos, para hacer efectiva esa sentencia favorable después del litigio ganado por los países mencionados”.
Entrevistado vía telefónica desde Tokio, Canales Clariond informó también que Japón y México hicieron este día las primeras explotaciones en áreas de oportunidad para incrementar el comercio bilateral y las inversiones.