Notimex
MÉXICO, DF.- La película Voces Inocentes, del director Luis Mandoki, que da cuenta de la inocencia robada a los niños para enseñarlos a matar en la guerra civil salvadoreña (1981-1992), fue la producción mexicana más taquillera del año al recaudar más de 56 millones de pesos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), en la segunda posición de preferencias se ubicó La Última Noche de Alejandro Gamboa, con 26 millones de pesos acumulados.
La ópera prima de Fernando Kalife, 7 Días, un presagio para confirmar después la visita a México del grupo irlandés U2, conquistó el tercer puesto al adjudicarse 25 millones de pesos de la taquilla nacional.
El cuarto lugar fue para Cicatrices, que bajo la dirección de Paco del Toro, mereció un total de 17.5 millones de pesos, mientras que el realizador Gustavo Loza, ganó 15.5 millones de pesos al ocupar la quinta posición con Al otro Lado.
Esta cinta fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la entrega del premio Oscar a celebrarse el cinco de marzo de 2006.
Los siguientes escalones fueron ocupados por más de una decena de largometrajes, la mayoría de ellos óperas primas que completaron la lista de estrenos comerciales en México y entre los que se incluyen algunas co producciones.
Puños Rosas, de Beto Gómez fue otra opción cinematográfica de este año que concluye. Su historia giró en torno al amor honesto que se tienen un pistolero de la mafia y un boxeador. Tuvo un costo total de 14 millones de pesos y se estrenó en México el 11 de febrero con 150 copias mediante la clasificación B-15.
Una trama de acción que muestra la realidad del secuestro en México, los negocios de la delincuencia organizada y la participación de las autoridades gubernamentales en actos ilícitos, pero también es una historia de amor, llegó a la cartelera nacional con ?Ver, Oír y Callar?.
La ópera prima de Arturo Bravo García que se estrenó el cuatro de marzo, costó tres millones de dólares, unos 35 millones fueron financiados por Bravo Cinema Corporation y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine).
?Adán y Eva (todavía)?, de Iván Avila Dueñas, nominada en siete categorías para recibir el premio Ariel en este año, fue polémica por sus numerosas escenas sexuales que su director defendió y aclaró que no se trataba de un producto pornográfico.
El guión se basó en el Génesis. Después de haber comido del árbol del bien y del mal, Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén, para proteger el camino hacia el árbol prohibido: el de la vida.
Pero antes de salir, ellos lo probaron también y fueron inmortales, por lo que, ahora subsisten en la Ciudad de México y están hartos de vivir.
La cinta ?Manos Libres? se unió al esfuerzo que otras recientes películas mexicanas han hecho para denunciar la inseguridad en este país, ahora mediante una de sus vertientes, el secuestro virtual.
El filme acertadamente estelarizado por Alejandro Calva, fue el nuevo trabajo del reconocido cineasta José Buil que se estrenó el ocho de abril en 130 salas nacionales.
El realizador Agustín ?Oso? Tapia, con su primera película ?Club Eutanasia?, que se exhibió a partir del 15 de abril, rescató del olvido a grandes figuras del cine mexicano que hoy son indiferentes para la nueva industria.
La historia fue definida como un ?thriller? geriátrico, cuya acción se desarrolla en un asilo de ancianos de la Ciudad de México llamado ?El Refugio?, y en la que participaron los actores Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán, Rosita Quintana, Héctor Gómez, Xavier López ??Chabelo??, Irma Dorantes, Eduardo Manzano y Sergio Corona, por mencionar algunos.
Luego de 11 años de espera, la película ?Parejas?, ópera prima de Enrique Arroyo, ganador de numerosos premios por su cortometraje ?El otro Sueño Americano? (2004), tuvo un desafortunado estrenó el 15 de julio en 40 salas del país.
La obra mal realizada, fue producida por Fernando Sáenz de Miera y distribuida por la empresa Videocine. Participaron los actores Mónica Dione, Erika de la Llave, Rodrigo Murray, Víctor Hugo Martín, Luis Felipe Tovar, Vanessa Ciangherotti, Katia Elnecave y Roberto Sosa.