Intentan recuperar el estatus de exportación a la mayor brevedad posible
A pesar del cierre temporal de las fronteras de EU a la exportación de becerros en pie de Durango, se implementarán candados que permitan recuperar y superar el estatus zoosanitario de la entidad, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Dentro de estos candados se encuentran la implementación de más casetas de inspección, contratación de personal, equipamiento de infraestructura, ampliación de horarios de vigilancia; bajar la prevalencia de tuberculosis a .01 por ciento; cuarentenar hatos que hayan dado positivo en tuberculosis bovina donde se incluirán establos lecheros, declaró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Destacó que el Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Protección Pecuaria expedirá facturas para los animales con papel troquelado, número de folio, holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para evitar posibles falsificaciones.
Con este documento tendrán que contar todos los productores pecuarios de la entidad, ya que será el único manejado en la movilización del ganado en la entidad, afirmó Muñoz Ramos.
El funcionario argumentó que si esta situación fuera permanente sería desastroso para la economía del estado, pero como se considera temporal, da oportunidad de mantener y estrechar la vigilancia, mayor seguimiento a la movilización que permitan de nuevo la exportación a Estados Unidos.
Además, se buscará desarrollar la economía interna para darle valor agregado a la industria de la carne con la operación de los tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en Santa María del Oro, La Laguna y de la ciudad de Durango, para aprovechar la demanda del mercado nacional.
Aunado a esto, se pretende promover una industria de satélite de producción de forrajes, transporte, servicios, lo que generaría mayores oportunidades de empleo para el sector ganadero de la entidad, comentó el entrevistado.
Sin resultados de suspensión de 2002 a la fecha
Luego de que en un periodo de tres años (2002-2005) se haya incurrido en dos ocasiones en faltas graves en la movilización del ganado, de la suspensión del 2002 por razones desconocidas hasta el momento no se tienen resultados de las investigaciones para dar con los posibles responsables, por lo que sería lamentable que en esta ocasión sucediera una situación similar y que con el paso del tiempo se olvide, declaró Pedro Toquero Gutiérrez, diputado local panista.
Aseveró que el sector ganadero de la entidad recurrentemente es víctima de corrupción por parte de una minoría, por lo que es reprobable que se esté afectando a los productores del sector social, los cuales representan el 80 por ciento.
El legislador señaló que esta crisis no debe tomarse como una oportunidad para atacar a las autoridades, ganaderos y diferentes sectores, sino para poner un verdadero orden en la actividad ganadera. Reconoció que no se pueden cegar ante los posibles casos de irregularidades y de corrupción existentes.