Diversos objetos y recuerdos del tradicional alacrán son originarios del estado Guerrero
El Siglo de Durango
A pesar de la variedad tan amplia de artesanías típicas de Durango, el grueso de los artículos que se expenden en mercados y vendimias tradicionales de esta ciudad provienen de fuera.
Incluso, una buena parte de los relojes, alhajeros, ceniceros, portallaves, jarrones, ?caballitos tequileros?, encendedores y arreglos de decoración diversos ni siquiera son artesanías, sino productos de fábrica elaborados bajo procesos industriales y no manuales.
Y para sorpresa de muchos: están hechos en países asiáticos como China, Taiwán, Indonesia o Corea, y son introducidos al país y luego a la ciudad de Durango a través de proveedores que se encuentran en Guadalajara o en la Ciudad de México.
Un recorrido hecho por este matutino comprobó que los comerciantes de artesanías hechas a base de alacranes reales disecados, típicos de Durango, optan por comprar muchos de estos productos con vendedores que provienen de otros estados de la República.
Es el caso, por ejemplo, del alacrán y otros arácnidos que llegan a la ciudad de Durango originarios del estado Guerrero, ya que alegan los comerciantes que es más grande y más económico este bicho muerto y colocado en protecciones plásticas para su lucimiento.
?INVASIÓN ASIATICA?
Famosos por hacer réplicas de casi todo, los fabricantes chinos son considerados de los más importantes para la elaboración de productos ?piratas? de todo tipo, incluyendo recientemente la producción de artesanías típicas mexicanas, e incluso con leyendas específicas de los estados del país.
Román López Martínez, locatario del Mercado Gómez Palacio de la ciudad de Durango, explica que muchas de las artesanías ya no son originarias de Durango, pues los proveedores de fuera han ganado terreno a los artesanos locales, dado que los primeros surten cada mes o mes y medio de todo lo que el vendedor necesite, y a precios accesibles.
?A mí me llega mercancía de Guadalajara, de Guerrero o de México, pues aquí en Durango casi se hacen nada más los llaveritos de baqueta o los relojes de vidrio, pero es mínimo. Casi todo es de fuera. Y se lo traen hasta acá ya con leyendas y grabados típicos de Durango?, añade.
Ante la pregunta de si sus productos son chinos o taiwaneses, responde: ?no, pues creo que nada?. Sin embargo, en su negocio abundan alhajeros, jarrones e incluso pequeñas figurillas de maderas delgadas decoradas con pirografía fina, los cuales provienen del Continente Asiático, según lo reconoce otro distribuidor del mercado.
Lo que si acaso se añade por manos duranguenses es la adhesión de uno o varios alacranes disecados, y un grabado adicional y de diferente confección que dice: ?Recuerdo de Durango?.
De ahí que don Román López exponga: ?todo eso que ve de madera aquí no lo hacen, se fabrica en estados del centro y sur del país, y aquí nada más se le pone el alacrán. De aquí solamente los llaveros de vaqueta. Yo no creo vender artículos chinos... aunque sí sé que ellos vienen y toman modelos para llevárselos y allá los reproducen en sus países?.
SENTIDO LOCALISTA
?Nosotros nada más vendemos o le damos preferencia a las artesanías que son hechas en Durango, pero sí compramos alguna que otra cosa de países asiáticos nada más por tenerlas, porque algunos sí vienen y las compran, pues los que sí saben, como los paisanos, ubican los productos chinos o taiwaneses y no los quieren?, dice la señora Socorro Holguín Ibarra, con 50 años de experiencia en el ramo.
Dice que a ella no le afecta mucho la invasión de productos asiáticos que se hacen pasar por artesanía local, dado que los turistas ven la calidad y saben que la piratería china es de muy mala calidad.
Artesana desde hace décadas, esta mujer reconoce que muchos artesanos de la localidad se han visto afectados por la llegada de estos productos fuereños, ya que éstos son más económicos aunque de pésima calidad.
?Pero sí es muy alarmante cómo está llegando cada vez más producto asiático, pues llega de todo, hasta lo que ni se imagina uno... cosas que antes eran los juguetitos o las artesanías más populares de México, hoy las traen los proveedores de productos asiáticos?, subraya.
María Mercedes Zúñiga, con 30 años dedicada a la elaboración de artesanías hechas a base de vaqueta y resina, dice que la presencia de productos chinos es cada vez más notoria, como sucede en muchos de los comercios ubicados en las avenidas principales de la ciudad, donde se hace suponer al turista que son productos de Durango y no lo son.
Indicó que la ciudadanía y los visitantes se deben fijar en que lo económico no es precisamente lo mejor, ya que puede ser más barato un producto ?pirata? pero no es artesanía.
Lo que abunda, dijo, son los cuadros, los jarrones, los servilleteros, los ceniceros, los llaveros de todo tipo, los marcos, las curiosidades y muchos conceptos más que resultan engañosos para el comprador, pues no son artesanías sino fabricaciones asiáticas.