Guanaceví, Dgo.-A más de un mes de que la tromba causó daños en diez viviendas, huertas, tres puentes, caminos, así como en las redes de agua y drenaje, Rogelio Ayala Arzola, presidente municipal, pide el apoyo del Gobierno del Estado para iniciar la pronta rehabilitación, así como desviar el cauce del arroyo, a fin de evitar que se repitan las inundaciones.
El reencauce del río es una propuesta de solución presentada y aprobada por el Cabildo, con la que se pretende evitar desastres como los ocasionados por las fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones del 11 de agosto; ahora corresponde presentarla ante la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Estatal para su aprobación.
Con esta obra pretenden eliminar del arroyo una curva a la altura de la planta metalúrgica, donde cada vez que hay fuertes lluvias el agua se agolpa y tiende a salirse de su cauce; es entonces cuando se presentan las contingencias que el municipio no está preparado para atender.
Para poner en marcha el proyecto se requiere de maquinaria pesada y equipo costoso, ya que se planea que el arrollo atraviese un cerro; por lo tanto, las autoridades de Guanaceví esperan que la obra se apruebe a la brevedad, pues consideran que es primordial.
Ayala Arzola dijo que se trabaja en la reparación de la red de agua potable, de caminos y puentes dañados, dentro de las posibilidades del municipio; se rellenó de material para compactar el camino a San Pedro, mismo que fue destrozado al paso del arroyo Guanaceví. Asimismo, trabajan en la rehabilitación de los puentes dañados.
El Municipio no cuenta con los recursos para reconstruir el sistema de drenaje, el cual fue arrasado por las aguas broncas; debido a eso, actualmente las aguas negras desembocan directamente al arroyo y la planta de tratamiento se encuentra inservible.
Es necesaria la pronta intervención de los gobiernos Estatal y Federal, ya que los habitantes de Guanaceví han resentido las molestias por la infuncionalidad del drenaje y el latente peligro que significa el arroyo en temporada de lluvias.