ÁREA RURAL | AGUA, DRENAJE Y PAVIMENTO, PRINCIPALES NECESIDADES EN COMUNIDADES DE LERDO
Resultan insuficientes los esfuerzos realizados por las autoridades municipales
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Fernando Eleazar Blanco Bradley, director de Obras Públicas, considera que ni en tres años se podrá abatir el rezago que hay en la introducción de servicios públicos en el medio rural, pues éste es histórico.
Cuestionado sobre el tipo de obra que se lleva a cabo en el medio rural, el funcionario comentó que está en marcha un programa de piso firme que beneficia a diferentes hogares, es decir, tendrán un cuarto con suelo de cemento.
?En cuanto a obra pública vamos a comenzar con recursos del Ramo 33, vamos a rehabilitar escuelas, baños, patios cívicos, y también viene agua, drenaje y el programa Hábitat creo que comenzamos en junio?.
Según el funcionario, lo que necesita el medio rural es agua, drenaje y pavimento, ?tenemos un rezago considerable, histórico, sí hay una inversión calculada pero por ahora no recuerdo la cantidad, y difícilmente se abatirá este año, por lo menos en estos tres años de gobierno trataremos de dejar mejores condiciones?.
Por su parte, Josefina Olmos Muñoz, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que se firmó un convenio para beneficiar a los habitantes de las comunidades rurales que se encuentran en pobreza extrema.
El programa del DIF consiste en proporcionarles a los pobladores materias primas que puedan procesar y comercializar, con el fin de crear una actividad económica y una fuente de ingresos: ?el apoyo en especie va desde animales de granja para propiciar su reproducción hasta la construcción de cisternas, facilidades de vivienda, entrega de cobijas, despensas, entre otros?.
El primer apoyo consistirá en la entrega de pollos para el inicio de una pequeña granja, además se les dará capacitación para el manejo y el crecimiento de la misma, y en un lapso de tres a seis meses el DIF regresará a revisar los resultados.
Requisitos para el programa
Para que el programa DIFerente apoye al sector rural, la comunidad a beneficiar debe contar con los siguientes requisitos: familias en pobreza extrema, contar con pocos habitantes, no estar a pie de carretera y contar con participación social a través de carreteras.
?Hasta el momento se firmó el convenio con tres comunidades rurales que cumplen con estos requisitos como Villa de Nazareno III, Vallecillos y Rojo Gómez. Como parte del programa también serán instaladas letrinas?.
Josefina Olmos informó que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, le indicó que realice más estudios para determinar cuáles otras comunidades pueden ser integradas al programa DIFerente, y así beneficiar a mayor número de familias rurales.
Olvidan a los ejidos
Mientras Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, centra toda la atención y apoyos en la zona centro de la ciudad, descuida totalmente a las comunidades rurales y colonias de la periferia, según considera Carlos Rodríguez Fernández, presidente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que el pasado 12 de mayo, la alcaldesa comenzó con la restauración de las áreas verdes del parque Guadalupe Victoria, plaza Constitución y plazuela Benito Juárez, el monto de la inversión asciende a 130 mil pesos procedentes del Ramo XXIII.
Al respecto, el regidor señala que si bien es cierto que los paseos públicos requieren de una buena atención porque forman parte de la imagen de la ciudad, es lamentable que estas acciones se lleven a cabo sólo en el área urbana.
?Hay una gran cantidad de paseos públicos en las comunidades rurales donde también tienen necesidades, nuestra petición no es en el sentido de que no se hagan obras en la parte urbana pero que también se extiendan al medio rural?.
Carlos Rodríguez Fernández reconoce que el remozamiento de los tres paseos públicos es necesario, pues incluso el piso de la plazuela Benito Juárez se instaló hace muchos años y es importante rehabilitarlo.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa en el sentido de que en estos momentos, hay una inversión exclusiva del Municipio en obra pública de cuatro millones de pesos, el regidor señala: ?debe ser del programa de Mariana Trinitaria, porque no tenía idea, no sabía, lo único que sabía es que se están haciendo unas acciones con presupuesto de esta fundación?.
Según el regidor, la administración municipal no ha realizado ninguna obra digna de mencionarse ni en colonias ni en ejidos, pues la perforación del pozo de San Fernando III en beneficio de más de 37 mil personas se realizó con recursos estatales.
En la miseria
Las comunidades en extrema pobreza son:
Villa de Nazareno III.
Vallecillos.
Rojo Gómez.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón