Durango

Imposible cumplir con peticiones salariales

Reitera el Rector de la UJED que la situación financiera de la institución es muy difícil

La rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a cargo de Rubén Calderón Luján, anunció imposibilidad para cumplir con las peticiones salariales que pedirán los sindicatos correspondientes en la próxima revisión contractual, que irán entre el 15 y 20 por ciento, ya que existen pocas posibilidades económicas de cumplir con estas expectativas.

El Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios (SPAUJED), está previendo un incremento del 15 por ciento, mientras que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED), observa que la postura será de un 20 por ciento, aunque se tendrá que definir la definitiva que tendrán estas agrupaciones sindicales y que presentarán de manera formal el próximo mes de diciembre.

Ambos gremios dependen de distintos sindicatos nacionales y en vista de la política que existe en este ámbito, ambos gremios sostendrán distintas propuestas, aunque aseguran sus líderes, Francisco Solís Muguiro, así como Francisco Salas Soria, respectivamente, que estas solicitudes no resolverán el problema de fondo de los trabajadores, pero sí lo hará poco a poco.

Rubén Calderón explicó que la situación financiera de la UJED es difícil y que sería complicado acceder a las peticiones de los gremios, ya que la Máxima Casa de Estudio no cuenta con los recursos financieros para hacer frente a las necesidades que requieren los trabajadores.

Francisco Solís Muguiro lo dijo hace unos días. Solamente para resolver las necesidades de jubilación de los maestros, se requieren 300 millones de pesos, cuando el presupuesto anual de la UJED en el 2005, fue de 402. Sumado a esto, según la información que dio a conocer la tesorera de esta institución educativa, Claudia Cano López de Nava, se arrastra un déficit financiero del orden de los 140 millones de pesos.

En el asunto de las jubilaciones el Rector dijo que este caso tendrá que revisarse con mucha seriedad, ya que si se rebasan las expectativas, se podría dañar a la institución, sin embargo, ?estoy consciente de que tenemos ya muchos jubilados y personas que terminaron ya su periodo laboral, pero si nos vamos más allá, al rato vamos a tener pura nómina de jubilados?, indicó.

Calderón Luján dijo que se tiene la intención de formar una Comisión de Jubilaciones, pero otros asuntos, por lo pronto no se lo han permitido, pero es un aspecto que tendrá que hacerse, ya que ?tenemos que sentarnos todos a solucionar el problema que es un asunto de todos?, indicó.

En el asunto de las plazas de confianza que denunció como violatorias Francisco Salas, el Rector dijo que también el tema se revisará con detenimiento en su momento.

Necesidades

SPAUJED y STEUJED

· El SPAUJED tiene en lista unas 35 personas que han solicitado su jubilación, pero sus necesidades son mayores

· El STEUJED tiene a 102 trabajadores en lista de espera

· Al gremio de personal académico le urgen más las jubilaciones en la próxima revisión contractual

· Al Sindicato de los Trabajadores le preocupa el tema de jubilaciones y plazas de confianza, éstas últimas que han sido contratadas sin aviso al gremio.

Fuente: SPAUJED y STEUJED

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182030

elsiglo.mx