Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Imposible el atender la demanda de agua

René Arellano Gómez

Reconoce el alcalde, Felipe Medina, incapacidad para solucionar el problema.

Matamoros, Coah.- El alcalde, Felipe Medina, reconoce incapacidad para atender la demanda de agua que requiere la población en situaciones como la que se vivió en los últimos días, mientras que el gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) asegura haber resuelto en un 95 por ciento el problema del desabasto del agua.

?Es imposible que podamos llevar pipas con agua a todos los ejidos, son 56 mil habitantes en el municipio, estamos hablando de más de 11 mil familias a las que no se les va a dar abasto con las pipas?, dijo el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes.

Lo anterior en torno a la demanda de los ciudadanos matamorenses que han solicitado resolver el problema, así como al sector educativo que también se ha visto afectado por la falta de agua en las cisternas que tiene y que abastecen los sanitarios.

Por su parte, Gabriel Gómez Ruíz, gerente de Simapa señaló que desde el pasado domingo se concretó la reparación de los cuatro pozos que se localizan en el Cerro de las Noas, lugar de donde se extrae y bombea el agua para Matamoros, por lo que desde ayer se ha reestablecido el suministro del agua en su totalidad.

En relación a la respuesta del Municipio a este conflicto, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Huitrón González, aseguró que la falta de una cultura de pago por parte de los usuarios es la causante de no haber dado una respuesta inmediata para reparar los pozos.

Según datos de la paramunicipal, actualmente existe un padrón de usuarios domésticos superior a los 11 mil, de los cuales sólo el 30 por ciento cumple con el pago de sus recibos de consumo de agua, pero el resto ignora cumplir con dicha obligación.

Gómez Ruíz señaló que actualmente el Simapa cuenta con una cartera vencida de siete millones de pesos y recordó que en Matamoros se paga una cuota por el servicio del agua potable, ya que no existe el servicio medido.

Seguirán las clases

Hipólito Cervantes Escalante, inspector de la Secretaria de Educación Pública de la Zona Escolar 506, se reunió con directivos de la escuela secundaria técnica del estado Profesor Jesús Sánchez Solís, y resolvieron dar continuidad al programa educativo.

Lo anterior luego de que autoridades de SIMAPA les asegurarán que el problema de suministro de agua que padecen desde la semana pasada, se resolverá en un lapso de dos días más, situación por la cual es preferible continuar impartiendo clases y no mandarlos a sus casa, ya que la situación es la misma en lo referente al abastecimiento del vital líquido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173520

elsiglo.mx