Durango

Imposible recibir más recién nacidos en Hospital General

El área de neonatos del Hospital General se encuentra a su máxima capacidad, de tal forma que están imposibilitados para recibir más recién nacidos y de existir mayor demanda recurrirán al apoyo de otras dependencias tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó su director, Alberto Balderas Martínez.

El funcionario estatal también anuncia que en el periodo vacacional de Semana Mayor el servicio en el nosocomio no se verá afectado, pues aunque es probable que una parte del personal descansará jueves y viernes santos, habrá guardias que atiendan a los usuarios.

En términos generales el nosocomio se encuentra a un 85 por ciento de su capacidad de internamiento, pero es en la zona de neonatos donde están ocupados en su totalidad. ?En Pediatría estamos como en un 95 por ciento, en Gineco-Obstetricia como en el 86 por ciento, en Ortopedia andamos también como en el 98 por ciento?, expresa.

En el área de neonatos cuentan con 32 incubadoras y por el momento el Hospital General posee tan sólo 22 ventiladores respiratorios; sin embargo, señala que se suplen las necesidades de los menores de edad, ya que no todos necesitan este equipo, pues hay bebés que ya pasaron su momento crítico y reciben otra clase de tratamiento médico.

?El problema es si sobrepasamos esa capacidad, si aceptamos más niños sí nos ponemos en problemas y tendremos que pedir apoyo a las instituciones de salud como el Seguro y el ISSSTE, sobre todo en caso de que se requiera apoyo ventilatorio, que es el punto crítico?, platica Balderas Martínez.

Comenta que a pocos días de que concluya el invierno, las enfermedades de las vías respiratorias en los niños continúan. ?La semana pasada tuvimos un total, en lo que se refiere población pediátrica, de 136 consultas por esta causa de 340, podemos decir que alrededor de un 30 por ciento de infecciones respiratorias?, agrega.

Tema aparte subraya: ?en Semana Santa la demanda sí disminuye, pero vamos a estar cubiertos. Sí hemos estado con mucha comunicación con todos los jefes de servicio y de área para que no tengamos vacaciones y que los que puedan irse en jueves y viernes santos, que son otorgados, que la gente pueda irse pero sin comprometer los servicios que deben estar al 100 por ciento?.

Detalla que dependiendo de la demanda de cada uno de los servicios se determinará cuántos empleados podrán gozar de un tiempo de descanso, pues no puede quedar descubierta la atención, sobre todo en Urgencias, que, por lo general, siempre tiene una intensa carga de trabajo.

PRECIOS

El Hospital General tiene un tabulador de costos de acuerdo con las posibilidades económicas de cada persona:

64 pesos consulta con especialista.

160 pesos por día de hospitalización.

2,610 parto normal.

3,801 cesárea.

3,569 cirugía de apendicitis.

FUENTE: Comunicación Social del Hospital General.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138943

elsiglo.mx