AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, estableció la imposibilidad de registrar a Jorge Castañeda como candidato a la Presidencia de la República con el marco legal vigente ya que requeriría de modificaciones.
En un oficio de cuatro cuartillas PG/365/05, dirigido a Ricardo Sepúlveda, Jefe de Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ugalde dio cumplimiento al requerimiento para que el Estado mexicano de respuesta a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La respuesta del IFE fue fundamentada en los artículos 35 y 41 constitucional y 177,178 y 179 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en los que se establece como prerrogativa de los partidos inscribir a los candidatos a cargos de elección popular y el plazo del primero al 15 de enero.
Además de que el 18 de enero es la fecha máxima para pronunciarse sobre la procedencia o no del registro y se abre la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación