Ante la falta que cometió el diputado Carlos Aguilera Andrade, no se le puede sancionar ni mandar alguna recomendación ya que jurídicamente no hay nada, así lo explicó el diputado del PAN Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
En el congreso del Estado no existe ninguna comisión o alguna sanción para el diputado que insulte o degrade el nivel de debate en la tribuna del estado, es por eso que en su momento el diputado panista le pidió que se retractara de lo dicho para no quedar asentado en el acta de la sesión.
Sin embargo el legislador panista comentó que los insultos hechos por el diputado del PAN dijo que más que una sanción jurídica debe ser una sanción moral, ya que se insultó a una persona.
De esta forma manifestó Gutiérrez Fragoso, que en el mismo tenor se dio la declaración del Gobernado del Estado, quien le pidió al diputado Aguilera que diera una disculpa pública.
Sin embargo, se han comentado que el diputado pedirá disculpas solo a la fracción parlamentaria del PRI, ya que fue cambió el texto de su intervención para debatir la cuenta pública del municipio de Lerdo.
Apuntó que no se necesita un pacto de civilidad entre los diputados para que estos hechos no vuelvan a suceder, por lo que dijo que lo que se debe hacer es un cambio de actitud entre todos los diputados.
Lo anterior lo mencionó respecto a los hechos que protagonizaron, él y Rodolfo Guerrero García, en la que de dijeron de palabras antisonantes y agresiones verbales.
Gutiérrez Fragoso comentó que se dejó atrás el verdadero problema de la discusión que era la cuenta pública de Lerdo en la que se tenía varias observaciones realizados por la Entidad de Auditoria Superior del Estado.
Según la cuenta de Lerdo, tenía un monto total de 513 mil pesos en daños y perjuicios en la administración de Luis Fernando González Achem y observaciones administrativas 7.5 millones de pesos. De la administración de Rosario Castro Lozano se tienen 278 mil pesos en daños y perjuicios y administrativas son 13 millones de pesos.
Finalmente el diputado panista comentó que cuando se dio la discusión con el diputado Rodolfo Guerrero estaba aun molesto con lo comentado por Carlos Aguilera, ya que fue el detonante de sus declaraciones ante los medios de comunicación.