Se ubica en 7.5 por ciento el nivel de rendimientos en las Administradoras
de Fondos para el Retiro
Notimex
México, DF.- En los últimos tres años, las Administradoras de Fondos para el Retiro han logrado imprimir a su operación un elevado nivel de competencia, que se ha traducido en una baja de 40 por ciento en las comisiones, rendimientos promedio anual de 7.5 por ciento y la llegada para 2006 de dos nuevas Afore.
En julio de 1997, el sistema de Afores nace con 17 instituciones, pero en los primeros años se dan algunas fusiones y la salida de agentes que pierden interés por la inmovilidad del mercado, es decir, el estancamiento de traspasos entre las diez ó 12 millones de cuentas individuales con las que contaba inicialmente esta industria.
El inicio del sistema de pensiones basado en las Afore, puso en evidencia lo anquilosado del viejo esquema de retiro para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que los recursos de jubilados, al igual que hoy sucede en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras paraestatales, se canalizaban a ?una misma olla de recursos? sin nombre, sin transparencia, sin que nadie rindiera cuentas de cómo se manejaban y hacia dónde se destinaban.
Las Afore crearon un sistema de cuenta individual, donde el trabajador conoce la cantidad de dinero que tiene, su ahorro genera rendimientos, tiene información detallada del fondo dos veces al año y aunque en un principio se cobraban comisiones elevadas, hoy estas se han logrado reducir hasta 40 por ciento.
Carlos Ramírez, vocero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), precisa que durante los primeros cuatro años de vida de las Afore, la autoridad reguladora realizó un esfuerzo por consolidar este esquema. Además, en los dos últimos años propició más competencia entre las administradoras, no sólo para reducir el valor de las comisiones y elevar los rendimientos, sino también para despertar el apetito de nuevos inversionistas.
Antes de 2003 el trabajador estaba obligado a permanecer mínimo un año con la Afore elegida y su traspaso era sumamente complejo, pues ésta hacía lo imposible por retener a su afiliado, incluso dificultaba los trámites para inhibir su interés y, resultado de ello, en el año 2002 apenas se registraron 120 mil movimientos.
Sin embargo, una vez que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) logró simplificar trámites y autorizar más de dos traspasos por año, ?siempre que el trabajador elija una Afore más barata?, se ha generado una mayor competencia entre las administradoras; 2003 finalizó con 500 mil traspasos, 2004 con un millón y para este año se espera concretar hasta dos millones.
?De Junio 2003 a junio 2004 tuvimos siete bajas de comisiones y gracias a la reforma de Ley que entró en vigor en mayo pasado, el sistema recibió un segundo empujón para detonar una segunda fase de descenso en el precio de las comisiones?.
Noticia
extraordinaria
Como ejemplo, el funcionario Carlos Ramírez refirió que en los últimos seis meses se registraron cuatro bajas y se prevén dos descensos más de las Afores más grandes que operan en el sistema.
A principios de 2003 se integraron al sistema dos nuevas administradoras de fondos, Actinver y Afore Azteca, posteriormente llegaron Afore IXE, Afore Metlife e Invercap y el pasado 24 de octubre de este año se agregó Afirme y Bajío.
Para inicios de 2006 se anticipa la operación de Afore Coppel y Bansefi ?la Afore de la gente?, pues ambas ya recibieron el visto bueno de la junta de gobierno de la Consar. En total se espera que el próximo año operen 18 Afores, noticia extraordinaria para los trabajadores, porque ocho nuevas son las más baratas, las cuales desde su inicio cobran comisiones por debajo de las vigentes en el mercado.
De esta forma, si al trabajador lo convencieron con efectos de publicidad en el pasado, hoy tiene la posibilidad de migrar hacia una Afore más pequeña pero con menores comisiones y mayores rendimientos, precisó el vocero de la Consar.
Después de ocho años de operación el sistema cuenta con 34 millones de cuentas individuales, se administran 555 mil millones de pesos, monto que cada año crece 20 por ciento, es decir entre 60 y 80 mil millones de pesos, resultado de nuevas aportaciones patronales y del sistemático crecimiento que generan los rendimientos anuales.
Gracias a este nuevo sistema de pensiones México ha logrado generar una importante cantidad de ahorro interno que hoy representa 7.0 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) y proyecciones recientes calculan que hacia el año 2020 el valor de lo administrado podría equivaler a 17 ó 20 por ciento.
No obstante, se reconoce que en los últimos dos años del total de cuentas 10 millones no registran aportaciones patronales, lo cual podría obedecer a duplicidad o a la gran volatilidad del mercado laboral mexicano.
Estabilidad impulsa el crédito
La estabilidad económica que se vive en el país, permitió que se reactivaran los créditos bancarios y se pusieran al alcance de la población, informó Gustavo Morales Rivera, funcionario de la Condusef.
El funcionario de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que ante esta situación, algunas instituciones bancarias ofrecen tasas de interés fijas del 8.40 por ciento. Afirmó que estas tasas de interés son las más bajas que se registran en los últimos 30 años, ?con lo que se reactiva de forma importante la economía, porque, un mayor porcentaje de la población tendrá acceso a créditos financieros?.
Mencionó que la Condusef ha fortalecido los programas de asesoría a los usuarios de servicios financieros, pues ?algunos piensan que no tienen acceso a estos créditos con tasas de interés bajas y a plazos fijos, porque se encuentran en el buró de crédito?.
Informó que en todo el país se tienen registrados en el buró de crédito a 15 millones de personas, de las cuales, el 80 por ciento, que representan 12 millones de usuarios, tienen un saldo positivo en su historial crediticio.
De los tres millones de usuarios de servicios financieros que tienen un saldo negativo, un alto porcentaje es porque arrastra adeudos que ?ni él mismo conocía?, manifestó. Expresó que se trata de pagos pendientes con empresas de televisión por cable, de telefonía e incluso por el manejo de una tarjeta bancaria, ?los cuales no los dejan fuera de nuevos créditos con tasas de interés fijas y debajo del nueve por ciento?.
Por ello, agregó, en 2000 se emitió una modificación a la Ley de los servicios financieros, para que fueran borrados del buró de crédito los usuarios que tenían adeudos por menos de tres mil pesos y que fueran anteriores a ese año.
El delegado de la Condusef, señaló que existe confianza en que se mantendrá la estabilidad en la economía, y con ello se tendrán mejores condiciones de operación para las instituciones
BAJA LA TIIE
La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibro (TIIE) a 28 días se ubicó ayer en 9.2450 por ciento, es decir, 0.0250 puntos porcentuales menos que el viernes pasado, informó el Banco de México (Banxico).
En el Diario Oficial de la Federación, la institución señala que la TIIE se fijó con base en las cotizaciones de los bancos BBVA Bancomer, Santander Serfin, Nacional de México, IXE, Invex, J.P. Morgan, ING Bank, ScotiaBank Inverlat y Mercantil del Norte.
En tanto, las tasas de interés para instrumentos de captación bancaria en moneda nacional para depósitos de plazo fijo, para personas físicas y morales, a 60 días se ubicaron en 3.45 por ciento; a 90, en 3.58, y a 180 días, en 3.49 por ciento. Las tasas de interés para pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, para personas físicas y morales, a 28 días se colocó en 3.23 por ciento; a 91 en 3.80, y a 182 días en 3.88 por ciento.
El Banxico indicó que estas tasas corresponden al promedio de las determinadas por las instituciones de crédito para la captación de recursos del público en general a la apertura del cuatro de noviembre de 2005.
Características
Estas son algunas características del sistema de pensiones en México:
· Y es que el trabajador en promedio cambia de empleo cada dos años, y muchos terminan en el sector público, se vuelven independientes o migran hacia Estados Unidos, sin embargo estas cuentas están vigentes y ganando rendimientos.
· Otra de las prioridades de la administración es el cambio del régimen de inversión con el objetivo de generar las condiciones mínimas para propiciar mejores rendimientos hacia el futuro, ?pese a que durante ocho años consecutivos se han dado rendimientos promedio cercanos al 7.5 por ciento real anual?.
· Al inicio del sistema, el ahorro de los trabajadores fue concentrado en esquemas de inversión de renta fija y generalmente en bonos del Gobierno.
· Con la actual apertura, las administradoras pueden destinar sólo 15 por ciento del monto total que manejen, hacia índices accionarios, ?nada de acciones en directo?, con candados muy estrictos para proteger el ahorro de los afiliados.
· ?Está demostrado que en un horizonte de mediano y largo plazo un portafolio de inversión que incorpore un porcentaje de papel en renta variable, siempre será mejor que una inversión exclusiva en renta fija. Bajo la justificación de menor riesgo, en el pasado se evitó la renta variable pero es necesario dejar en claro que en toda operación financiera siempre subsiste cierto nivel de riesgo?.
· Al ponerse en marcha este nuevo esquema de inversión, el trabajador recibió una carta para definir si permanecía en el Sistema Uno de renta fija, o pasaba al Dos, donde se invierte un porcentaje en renta variable.
· La mayor parte de los trabajadores declinó contestar esta misiva con lo que actualmente 90 por ciento de los recursos y 70 por ciento de los trabajadores está en el esquema dos.
· El reciente esquema de inversión marcha con cierta ?lentitud?, pues sólo ocho Afores se han certificado para realizar este tipo de operaciones.
· Que de 82 mil millones de pesos que podrían estar invertidos en renta variable, sólo tres o cuatro mil millones de pesos se han canalizado a este esquema; ?cuando las Afores sientan que el mercado está menos caro? seguro se incrementará sustancialmente este nivel.
· Las aportaciones voluntarias son una opción viable no sólo para los independientes sino también para los actuales afiliados a las Afore quienes pueden incrementar su pensión.
FUENTE: Agencias