Cameron Díaz y la cinta El Método Gronholm se estrenan en el festival canadiense.
EFE
TORONTO, CANADÁ.- En un film cargado de nombres relacionados con los Oscar, el director Curtis Hanson presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto In Her Shoes, su última película interpretada por Cameron Díaz y Shirley MacLaine.
Con L.A. Confidential, Hanson -The Little Dragons (1980), The Hand That Rocks the Cradle (1992), Wonder Boys (2000)- consiguió nueve candidaturas que se tradujeron en dos Oscar, uno al mejor guión adaptado y otro por el papel secundario de Kim Bassinger.
La última película de Hanson, In Her Shoes, vuelve a ser citada en los pasillos del Festival Internacional de Cine de Toronto como favorita a los premios de la Academia, especialmente por la interpretación de la actriz Cameron Díaz.
En el largometraje, Cameron Díaz y Toni Collette dan vida a dos hermanas radicalmente distintas, en permanente lucha la una con la otra y que se tienen que enfrentar a la realidad de descubrir que su abuela (Shirley MacLaine), de la que nunca supieron demasiado, está viva.
Quien también estrenó su última película es el director argentino Marcelo Piñeyro (Kamchatka, 2002) que ha traído a Toronto la producción española El Método Gronholm, aunque la versión que el público canadiense podrá ver no es la final y es considerada por la organización como un trabajo sin acabar.
En El Método Gronholm -interpretada por Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores y Ernesto Alterio- Piñeyro se adentra en los entresijos de los altos directivos de multinacionales y la rivalidad que la estructura corporativa induce a sus trabajadores.
Otra película que está despertando gran expectación en determinados círculos del Festival es Iberia, del cineasta español Carlos Saura, quien utiliza la pieza del maestro Isaac Albeniz para repasar con un elenco de artistas españoles bailes y géneros musicales variados.
Entre los artistas que participan en Iberia se encuentran bailaores como Sara Baras, Antonio Canales y Aída Gómez, guitarristas como Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez y José Antonio Ruiz, la pianista Rosa Torres Pardo y los cantantes Enrique Morente y Estrella Morente.
Mientras, el Festival de Toronto sigue con su habitual ritmo de rumores sobre las listas de candidaturas a los Oscar, las fiestas nocturnas y la metamorfosis que obliga a someterse a la ciudad de Toronto durante los diez días que dura.
Al primer punto se ha sumado la película Walk the Line, la biografía que el director James Mangold y el actor Joaquin Phoenix han realizado del cantante estadounidense Johnny Cash junto con Reese Witherspoon. También está en la creciente lista Gwyneth Paltrow, quien protagoniza Proof junto con Anthony Hopkins.
El largometraje de John Madden (Shakespeare in Love, 1998) cuenta con muchos de los elementos que gustan a los jurados de la Academia: actores de prestigio, una historia en la que la hija de un genio de las matemáticas teme seguir el descenso a la demencia de su padre y el respaldo de una gran productora.
Por lo que respecta a la transformación que experimenta Toronto, sólo es necesario pasearse una noche por el centro de la ciudad, más bullicioso que nunca, repleto de limusinas detenidas a las puertas de prestigioso establecimientos de moda, joyas o perfumes, para darse cuenta que la troupe del Festival está en la ciudad.
Lo suficiente para que los habitantes de la llamada Hollywood del Norte -por la cantidad de películas que se filman en la ciudad cada año- puedan tener la oportunidad de ver a pocos pasos estrellas como Charlize Theron, Johnny Depp, Orlando Bloom o Kirsten Dunst.
Gigantes de la música invaden
Las vidas y sonidos de Johny Cash, Bob Dylan, Leonard Cohen y una docena de otras leyendas de la música le tocaron la fibra a la audiencia del Festival Internacional de Cine de Toronto esta semana.
- Martin Scorsese presentó en pantalla material inédito de Dylan y entrevistas con allegados en su documental No Direction Home: Bob Dylan, sobre su vida
a comienzos de 1960.
- El emblemático músico canadiense Leonard Cohen fue homenajeado con dos documentales en su honor. Se trata de Leonard Cohen: I?m Your Man (un concierto tributo en el que actuaron Rufus Wainwright y U2) y Ladies and Gentleman, Mr. Leonard Cohen.
- El director James Mangold estrenó su Walk the Line el martes sobre Johnny Cash y su verdadero amor, con los actores Joaquin Phoenix (como Johnny Cash) y Reese Witherspoon (June Carter) que debutan como cantantes. ?La gente no
recuerda qué buena era la música (entonces)... Esa música tenía verdadera sangre?, indicó Mangold, cuya biografía fue la más aclamada de todas.
- Johnny Cash estaba ?siempre cabalgando este río de sombras con sus escritos tan reveladores de sus sentimientos?, dijo Mangold.
- Se aproximó ?al borde de algo realmente aterrador y a la ambivalencia sobre la violencia y la tristeza que era realmente algo novedoso para el mundo en ese
momento?, indicó Mangold, en referencia a una de sus letras que habla de matar un hombre en Reno y observarlo morir desangrado.
- El filme, enmarcado en el concierto de Cash en Folsom Prison en 1968, trae reminiscencias de Ray, la taquillera película de 2004 sobre Ray Charles.
- La historia de amor narra los primeros años antes de que June Carter
finalmente aceptó la 40 vez que Cash le pidió matrimonio, en 1968, frente a una audiencia en un escenario 200 kilómetros al noroeste de Toronto. Cash murió
en 2003, cuatro meses después que su mujer.
FUENTE: Agencias