Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Imprimirá su toque especial

Eunice Martínez Arias

El maestro Horacio Francofungirá hoy como director y solista en la presentación de la Camerata de Coahuila

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Sólo basta verlo, para saber que el concierto que ofrecerá La Camerata esta noche será totalmente distinto...

Y es que, la imagen del maestro Horacio Franco dista mucho de ser la del aclamado músico y director; la del hombre que ha realizado numerosas giras en México y en el extranjero como solista en las orquestas más importantes del mundo y que a través del tiempo ha cambiado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico, su instrumento.

Su arracada en la oreja, su cabello al estilo ?punk? y su ropa ajustada le dan una imagen de rock star, mientras que sus musculosos brazos y piernas lo asemejan a un fisicoculturista.

Sí, Horacio Franco, quien guiará hoy por la noche a los músicos de la Camerata de Coahuila durante el octavo concierto de temporada, es todo un personaje. No utiliza batuta, tampoco frack; y aunque al principio causa asombro en la gente por su imagen, luego se convierte en admiración cuando se percatan de la fuerza y pasión que le imprime a la música.

Al igual que en los conciertos anteriores, el de ahora será en punto de las 8:30 p.m. en el foro del Teatro Nazas. La única diferencia es que los elementos de la orquesta no vestirán de gala, y además Horacio Franco cumplirá con las funciones de director y solista, ya que en las dos obras de Vivaldi que se incluyen en el programa tocará la flauta, mientras que en las de Haydn se dedicará únicamente a guiar a los músicos.

?En el (período) barroco la mayoría de los conciertos se daban así, el concertino y solista eran quienes daban las entradas, no es nada del otro mundo...?.

Aunque Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, y es aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial, él no se siente importante ni indispensable, ?lo único que todo mundo debemos sentir es una responsabilidad de dar la música a través de nosotros. Una de las más grandes ridiculeces que les enseñaron a los músicos en las escuelas del Siglo XIX es que estaban como monjas, al servicio de la música, que no importaban. Los intérpretes somos recreadores, tenemos una responsabilidad muy fuerte al tratar de darle vida a una obra... Madonna y Luis Miguel le llegan a la gente no porque sea música mejor o más fácil, sino porque ellos son recreadores de una canción u obra que realmente sienten...?.

Ayer por la mañana, el maestro Franco sostuvo una charla con los medios de comunicación luego de la primera parte del ensayo que tuvo con la Camerata. Aseguró que además de Bach, siente predilección por las obras de Vivaldi porque es un compositor que escribió música muy sencilla y ligera pero profunda, pero también porque es el que más le ha dado de comer. Confesó que prefiere escuchar a Karen Carpenter que a sí mismo porque hace muchos corajes al darse cuenta cuando tuvo algún error. También manifestó que aborrece que digan que la música clásica es únicamente para gente conocedora, pues lo siente como una bofetada para el público que no ha tenido oportunidad de escucharla, además de que dicha aseveración aleja a las masas de ella.

?La música clásica se ha caracterizado siempre por ser excluyente, el concierto clásico nació en el Siglo XIX como una manifestación propia para la gente de clase alta, la que podía pagar e ir a un escenario...

(La música clásica) es igual de bonita que un danzón, hay que convencer al público. Si a la juventud lo único que le das es la Banda Machos, los Tucanes, los Tigres del Norte y Paulina lógico que no te van a conocer, van a decir guácala eso (lo clásico), no van a saber que existe?.

Antes de finalizar, Horacio Franco dijo que depende de los músicos y los directores que programan los conciertos el que cambie la imagen excluyente y aburrida que se tiene de la música clásica en pleno Siglo XXI, pues aleja mucho ?a los chavos? además para que la sociedad comience a ver que es para todos. ?La música es un lenguaje, es la esencia del ser humano...?.

Programa

El repertorio del octavo concierto está integrado por obras de Haydn y Vivaldi. A partir de hoy, en todos los conciertos de la Camerata participará Miguel Ángel García, previo al recital, para dar una breve explicación de las obras que se van a tocar. Su participación será de aproximadamente 15 minutos, y comenzará a las 8:00 en punto.

JOSEPH HAYDN

Sinfonía en Re Menor.

?Lamentatione?.

I.- Allegro assai con spirito.

II.- Adagio.

III.- Menuetto.

ANTONIO VIVALDI

Concierto en Re Mayor para Flauta Sopranino, Cuerdas y Bajo Continuo.

?Il Gardellino?.

I.- Allegro.

II.- (Largo). Cantabile.

III.- Allegro.

Flauta de Pico: Horacio Franco.

INTERMEDIO

ANTONIO VIVALDI

Concierto en Sol Mayor para Flauta Sopranino, Cuerdas y Bajo Continuo. (Reconstrucción del original para Violín por Jean Cassignol).

I.- Allegro molto.

II.- Larghetto.

III.- Allegro.

Flauta de pico: Horacio Franco

JOSEPH HAYDN

Sinfonía en mi menor.

?Trauer?.

I.- Allegro con brío.

II.- Menuetto. Allegretto.

III.- Adagio.

IV.- Finale. Presto.

Director invitado: Horacio Franco.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148615

elsiglo.mx