EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La regidora y presidenta de la comisión de Transporte, María Mayela Ramírez Sordo, señaló que ve muy lejana la posibilidad de que en esta Administración se lance una licitación para entregar concesiones de taxi, porque reconoció que no alcanzaría el tiempo para realizar todo el procedimiento.
Como se informó en ediciones anteriores, las organizaciones Empresarios Unidos del Transporte, Unión de Taxistas Autorizados de Torreón y Unión Democrática de Auténticos Taxistas han externado en repetidas ocasiones su petición para que este Ayuntamiento lance una licitación, argumentan que son choferes y desean obtener la concesión para poder trabajar por cuenta propia, sin tener la necesidad de rentar las placas o el taxi.
?Lo estamos analizando pero hay muchos factores que nos llevan a pensar que no, porque la ciudad tiene una oferta suficiente de taxis y porque la licitación lleva un procedimiento largo, por el tiempo es muy difícil, pero debido a todas las solicitudes lo estamos analizando de manera consciente y con conciencia social, porque muchas de las solicitudes vienen de organizaciones de choferes que ya trabajan y no tienen concesión propia?, dijo.
Ramírez Sordo recalcó que una licitación requiere un proceso largo, porque en la Ley se establece que dentro del procedimiento se tiene que lanzar la convocatoria, se debe publicar, luego recibir las solicitudes, analizarlas, y todos estos procesos son largos y no alcanzarían a realizarse cuando falta un mes para que concluya la actual Administración Municipal.
?Estamos viendo las peticiones, la autenticidad, lo legítimo de la solicitud por el lado social más que otra cosa, porque el servicio lo tenemos cubierto, pero la posibilidad de hacer una licitación de concesiones es muy lejana, el servicio está cubierto, tenemos el último reporte de cerca de cinco mil unidades dando el servicio y es suficiente?, agregó.
La regidora dijo que esta petición tendrá que analizarse en la siguiente Administración, y aunque reconoció que hasta el momento el Ayuntamiento no ha dicho un rotundo no a los choferes, insistió en que de entrada le parece muy difícil porque prácticamente faltan cuatro semanas para que se dé el cambio de poderes.
Organizaciones
En los últimos meses tres organizaciones han manifestado su intención de que el Ayuntamiento lance una licitación para entregar concesiones de taxi:
· Empresarios Unidos del Transporte.
· Unión de Taxistas Autorizados de Torreón.
· Unión Democrática de Auténticos Taxistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón