Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Improvisan' cárceles en Durango

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Durango | Reconocen autoridades que separos municipales carecen de condiciones óptimas

EL SIGLO DE TORREÓN

Adecúan instalaciones en las presidencias para colocar a los detenidos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Juan Francisco Vázquez Novoa, señala que la gran mayoría de las cárceles que se encuentran en los diferentes municipios de la entidad no reúnen las condiciones que debieran, sino que son ?improvisadas?.

El funcionario policiaco refiere que lo ideal sería que los 38 municipios del estado contaran con lugares que cumplieran con la normativa, pero no resulta así, pues no todos los ayuntamientos cuentan con los recursos económicos que esta situación requiere.

Vázquez Novoa explica que, por la inercia de los tiempos, los municipios que tienen menos capacidad económica han adecuado algunas instalaciones en las propias presidencias para colocar a los detenidos.

No obstante, dice que en realidad son ayuntamientos que no tienen más de uno a dos detenidos a la semana, por lo que esto es cuestión de presupuesto.

Por ello, la Dirección de Prevención y Readaptación Social lleva a cabo un recorrido y un diagnóstico a las cárceles distritales de toda la entidad, para determinar en qué forma se puede hacer una coinversión entre municipios y Estado, con lo que se les apoye en este sentido y rehabilitar estas instalaciones.

El secretario de Seguridad Pública menciona que esta dependencia ha recibido algunas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Durango en cuanto a los penales sobre cuestiones de higiene, así como de las condiciones de los baños en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), que ya se corrigieron, pero no han recibido señalamientos respecto a abusos de autoridad de los elementos.

Deficiencias

En Gómez Palacio, las cárceles municipales sí reúnen las condiciones necesarias para que los detenidos estén bien atendidos, a diferencia de los separos en Lerdo, donde no hay espacio para una adecuada separación de los reclusos, además de que se carece de baño y agua para tomar y lavarse.

Las autoridades municipales de ciudad Lerdo siguen a la espera de que se construya el anunciado nuevo edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se tendrán las instalaciones apropiadas para los detenidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188606

elsiglo.mx