Durango

Imprudencia causa quemas en Mezquital

Indígenas de la región niegan responsabilidad en siniestros y piden apoyo para auxiliar en el combate

Los indígenas de Mezquital piden ser apoyados por las autoridades para generar una mayor participación de su gente en el combate de incendios forestales. Por otra parte, aseguran que ningún siniestro se ha causado dolosamente, sino por posibles descuidos o imprudencias de gente nativa y ajena a la región étnica.

?El reclamo es que nos apoyen aunque sea con despensas, pues con hambre casi no se motiva la gente... menos para andar ahí en medio y peligrando?, dice el líder de la más importante zona indígena de Mezquital, Santiago Calleros Solís.

Calleros, presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, dijo que en esa parte serrana de Mezquital no se cuenta con el equipo necesario, torres de vigilancia, mucho menos con infraestructura básica para detectar y contrarrestar a tiempo los siniestros.

Frente al problema que enfrenta Mezquital por la presencia de incendios forestales y de pastizales en los últimos días, el líder de la comunidad étnica de referencia atribuyó las recientes quemas a tres factores: 1.- La imprudencia de la gente que circula por los caminos y tira colillas de cigarros sin medir las consecuencias; 2.- El descuido de los propios nativos de la zona; y 3.- La sequía que azota la región y genera sequedad en pastizales y arbustos.

?Hemos tratado nosotros de combatir los siniestros que se han presentado, y sí ha participado nuestra gente. Lo que pasa es que también el reclamo de nuestras gentes es que hubiera aunque sea un pequeño apoyo, aunque sea de despensas; no como paga, sino que se nos apoyara para la gente que combate los incendios?, señaló.

Reconoció que se ha quemado una importante cantidad de bosque, principalmente en la zona serrana del municipio. Pero, insistió, la falta de humedad es un factor que ya está causando estragos en la región, no únicamente en lo tocante a los incendios, sino por la necesidad de agua que empieza a generarse en otras actividades.

?El año pasado, para el mes de mayo ya estaba lloviendo, y este año no. Entonces, de por sí hay muchos problemas con esos incendios, y con una sequía como la que enfrentamos, pues, imagínese...?, comentó.

Santiago Calleros precisó que otra de las peticiones de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle radica en que se les dote de radios de comunicación y torres de vigilancia para detectar y reaccionar lo antes posible.

Dijo: ?es lo que ya estamos gestionando, pero esperemos que sea breve la respuesta, porque ya para cuando se ve eso pues ya van cada vez más hectáreas dañadas. Entonces, es el problema también. Ojalá con la plática con el Gobernador nos apoyen con equipo de torres y todo eso?.

El líder indígena de Mezquital dejó claro que la gente en ocasiones sí es apática para participar en el sofocamiento de incendios; sin embargo, reiteró que ?con un poco de apoyo que nos dieran la gente trabajaría, porque, mire, con hambre quién va a poder trabajar tan peligroso que es?.

Hay lugares ?concluyó- donde se corren muchos riesgos, como las barrancas y las zonas más abruptas de la serranía en la región indígena, y eso genera mayor desánimo a participar, sobre todo, insisto, porque aparte hay hambre.

Calleros Solís puntualizó, finalmente, que ninguno de los incendios han sido causados dolosamente por la gente de la región, sino por imprudencia o descuido, puesto que la mayoría de los siniestros han iniciado en las orillas de los caminos, y eso se debe a que la gente que por ellos se transporta avienta colillas de cigarros sin medir las consecuencias.

Relacionada

RELACIONADA

Continuarán altas temperaturas

De acuerdo con reportes de la Gerencia Nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se presentará en el norte, noreste, sur, sureste y suroeste del territorio de la República la entrada de humedad, lo que modifica las condiciones de riesgo para la presencia de incendios.

En este sentido, conforme al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) va a seguir el ambiente caluroso sobre toda la entidad y el cual se manifestará con mayor intensidad por las tardes, en donde se esperan registros de temperatura arriba de los 30 grados centígrados, aunque en algunas regiones esta cifra quedará fácilmente rebasada, sobre todo en lo que corresponde a las Quebradas y La Laguna; lo anterior es consecuencia directa de los sistemas anticiclónicos que continúan dominando al norte del país.

En el Valle del Guadiana y la ciudad de Durango se esperan tardes calurosas con registros máximos entre los 31 a los 34 grados centígrados y la mínima para este día se estima desde los diez a los 14 grados centígrados.

La entidad es zona de alto riesgo

Durango se encuentra catalogado como zona de alto riesgo debido a que se detectaron 24 focos de calor, por lo que se deben extremar precauciones en las próximas tres semanas, consideradas como críticas, según lo dio a conocer la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el monitoreo por vía satelital, los focos de calor en la entidad se detectaron en los municipios de Tamazula, Santiago Papasquiaro, Mezquital y Pueblo Nuevo, los cuales tienen un alto nivel de riesgo, ya que se está afectando vegetación tipo bosque de encino y pino, declaró David Hernández Gómez, titular de la Conafor en el estado.

El funcionario destacó que ya no sólo Mezquital es el principal afectado, ya que los otros municipios cuentan con la presencia de incendios considerados de alto riesgo; sin embargo, se tienen que confirmar, ya que podrían ser inclusive quemas agrícolas.

Los incendios forestales que actualmente se encuentran activos en el estado son 16, de los cuales 13 se ubican en el municipio de Mezquital, dos en Pueblo Nuevo y uno en Canelas; todos ellos han consumido más de 408 hectáreas, comentó.

En estos siniestros están participando para atacarlos y controlarlos una brigada comunitaria integrada por 13 elementos y dos cuadrillas más de la Conafor, conformadas por 20 combatientes, declaró Hernández Gómez.

Cabe destacar que el funcionario federal del sector forestal recordó que a la fecha la incidencia de 101 incendios forestales y en agostaderos pone de manifiesto que existe un 15 por ciento más de siniestros respecto de 2004, así como un 89 por ciento más de superficie afectada, ya que en esta misma fecha pero del año pasado se habían presentado 88 conflagraciones forestales que afectaron dos mil 175 hectáreas.

Los 101 incendios se han presentado de la siguiente forma: 12 en Durango, tres en Canelas, 30 en Mezquital, 26 en Pueblo Nuevo, diez en San Dimas, cuatro en Tamazula, 14 en Santiago Papasquiaro y dos en Topia.

Asimismo, respecto de los siniestros en agostaderos durante 2004 se presentaron 21 en esta misma fecha, con 409 hectáreas dañadas, contrastando con las cifras actuales de 80 incendios con 32 mil 181 hectáreas de pastizales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149602

elsiglo.mx