Durango

Impuestos y derechos suben costo de casas

En Durango son más elevados los precios de las viviendas en fraccionamiento que en Gómez Palacio.

La construcción de vivienda fraccionada es más costosa en la ciudad de Durango en comparación con otras ciudades como Gómez Palacio, debido a que los impuestos y derechos son mucho más gravosos en la capital del estado, explicó el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

José Flores Hernández, delegado del Infonavit en el estado de Durango, dijo que mientras en Gómez Palacio se han colocado más de dos mil créditos para vivienda en lo que va del 2005, en el municipio de Durango la cifra es 50 por ciento inferior, al rebasar apenas la cantidad de mil financiamientos autorizados para la derechohabiencia del Instituto.

Explicó que ello se debe a varios factores, entre ellos a la oferta de vivienda económica que registra la ciudad gomezpalatina a diferencia de lo que ofrece la capital de Durango.

Y en ese sentido dijo que en estos momentos, mientras en Gómez Palacio se tiene un inventario de más de mil 100 viviendas económicas en oferta constante para la derechohabiencia, en Durango, la cifra es notablemente inferior, pues los vivienderos tienen una oferta global actual inferior a las 200 viviendas del tipo económico.

Flores aclaró que la vivienda económica tiene un costo de venta de alrededor de 160 mil pesos en promedio, y es el prototipo de casa-habitación que más demanda la población de trabajadores que cotizan ante la Delegación de Infonavit en Durango.

Sin embargo, señaló que aunado a la notable pobreza de oferta de vivienda económica en la capital, el crédito de Infonavit tiene más aceptación en Gómez Palacio porque allá resulta más barata la construcción de casas.

Y puso de ejemplo que en la capital del estado los permisos de factibilidad de agua potable tienen un costo visiblemente mayor al que cobra el sistema municipal hidráulico de Gómez Palacio.

De tal forma, puntualizó, que en Durango, una factibilidad para conectarse a la red de agua potable vale hasta nueve mil y 12 mil pesos promedio por vivienda, mientras en la ciudad gomezpalatina ese permiso otorgado por el Municipio cuesta un promedio de dos mil a tres mil pesos, a pesar de que en La Laguna se habla de mayor escasez del vital líquido en los mantos acuíferos.

?Obviamente ese tipo de actividades son las que inhiben o incentivan la construcción de vivienda en las ciudades?, explicó. Sin embargo, no es el único ejemplo, pues en Gómez Palacio los impuestos, derechos y permisos inherentes a la construcción de una casa fraccionada valen aproximadamente 750 pesos, mientras que en Durango su costo promedio es de arriba de tres mil pesos.

?Son temas que debemos ir discutiendo con las autoridades competentes para que vayamos incentivando la edificación de vivienda con un esquema de incentivos y estímulos...?

Finalmente, precisó: ?en Gómez Palacio nos hemos encontrado con un alcalde como Octaviano Rendón Arece, que por su profesión de notario público conoce la problemática que hay para el desarrollo de nuevos fraccionamientos. Por ende, ha implementado diversos estímulos fiscales para intentar abaratar el precio de las viviendas?.

Agua potable, problema

Actualmente en Durango sí hay agua potable suficiente para el crecimiento urbano de la ciudad; sin embargo, el costo de extracción y acceso al vital líquido es mucho mayor. Sin embargo, Infonavit tiene la expectativa de que con la sobreelevación de las cortinas de las presas en el Valle del Guadiana se podrá abaratar y facilitar el acceso a este servicio básico.

José Flores Hernández, delegado de Infonavit en el estado, señaló que con la sobreelevación de las cortinas de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, en el municipio de Durango, no solamente se podrá mejorar el servicio a la vivienda que ya existe, sino que además se podrá sostener el crecimiento que ha tenido este sector y que se seguirá dando en lo sucesivo.

?Faltarían las plantas potabilizadoras para poder utilizar el excedente que captarán las presas, pero se habla de parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de que su captación extra servirá para abastecer a otros 400 mil habitantes aproximadamente, lo que equivale a tener agua para el doble de la población actual de la ciudad capital?, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178732

elsiglo.mx