EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Sin la presencia física de su candidato a la gubernatura, Jorge Zermeño Infante, el Partido Acción Nacional (PAN), impugnó anoche la elección del pasado 25 de septiembre, donde el priista Humberto Moreira Valdés resultó electo como gobernador de Coahuila.
Al filo de las 11:30 horas y con 263 fojas en mano, donde se concentraron 40 elementos probatorios, el abogado Édgar Reyna Reyna, se presentó en el edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), a fin de solicitar la nulidad de los comicios.
Reyna, quien es uno de los tres representantes del PAN registrados ante el Consejo General del IEPCC, dijo que parte de las pruebas en contra de la ilegalidad en el triunfo de Moreira Valdés, muestran que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, superó los topes para gastos de campaña establecidos en 8.5 millones de pesos.
Sin embargo, evitó señalar el monto en que Moreira habría superado el citado límite de gastos.
El Instituto Electoral deberá notificar este mismo jueves al Tribunal Estatal Electoral sobre el registro de la impugnación, de tal forma que los magistrados estudiarán el caso a partir del siguiente domingo, para presentar su fallo en el curso de la última semana de octubre.
Cuestionan actitudes
Lerins Varela Castro, secretario del Comité Municipal Electoral, cuestiona a quienes pretenden descalificar el proceso del 25 de septiembre, pues al momento de entregar las actas de cada una de las casillas a los representantes de partidos, todas fueron firmadas, además asegura que las impugnaciones se debieron presentar en el momento en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
?Muchas de las cosas que están pasando ahora son por cuestiones políticas o moralidad, pero los partidos, desde el momento en que cerraron casillas y recibieron las actas, no presentaron impugnaciones ni denunciaron delitos electorales?.