EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Raúl Sifuentes Guerrero, presidente de la organización Decisión Coahuilense, presentó ayer el recurso de impugnación para anular el requisito del cargo de elección popular, fijado en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poder contender en el proceso interno por la candidatura al Gobierno del Estado de Coahuila.
El ex secretario de Gobierno declara que se espera la respuesta de esta instancia para los próximos días y de suceder esto después de la fecha del siete de julio -que es el día para el registro de aspirantes a la candidatura-, “hay la posibilidad de que se le ordene al PRI aceptar un registro extemporáneo”.
Sifuentes Guerrero informó que el escrito de 50 páginas, fue presentado ante el PRI y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se detallan tres puntos básicos en los que se fundamenta esta impugnación.
El primer punto tiene que ver con que el requisito fijado en la convocatoria es inconstitucional porque es discriminatorio, absurdo e irracional, ya que entre otras cosas exige un cargo popular para acceder a otro cargo popular.
Lo considera ilegal porque el Artículo 15 de la Ley Electoral de Coahuila prohíbe a los partidos políticos establecer más requisitos que los que la Ley establece. Los partidos nacionales para poder participar en elecciones locales, tienen la obligación de observar las leyes de los estados.
El tercer argumento que se esgrime es que Raúl Sifuentes cumple cabalmente con los requisitos y ejemplifica el caso de la ahora gobernadora de Zacatecas, Amalia García, a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que un cargo partidista equivale a un cargo de elección popular.
Lo anterior, para justificarle la residencia o domicilio de ella en la ciudad de Zacatecas, cuando era presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sifuentes Guerrero dice que esto es una situación equiparable y porque ya existe un antecedentes de que el TEPJF puede decir al respecto.
Se cubrió pues esta fase de la impugnación y ahora resta esperar la resolución para los próximos días y considera también la posibilidad de registrarse el día siete de julio y de negársele el registro por el PRI coahuilense, dice que también impugnará esta negativa.
Sostiene que “no estoy dando patadas de ahogado, eso dicen quienes me descalifican y tampoco me voy a ir a contender por el Partido Verde Ecologista”.
“Podría haber alternancia”
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no rechaza la posibilidad de que en Coahuila se de la alternancia política en el Gobierno del Estado para el próximo sexenio y advierte que: “en la democracia se pierde y se gana”.
Es indudable que el PRI llegará a un proceso interno con factores adversos como: escisión, judicialización del proceso y el riesgo latente de un quebranto electoral en la elección constitucional del 25 de septiembre.
Dice el aspirante a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Coahuila, que la alternancia no se da por decreto sino cuando la ciudadanía decide tomar una opción diferente a la que está gobernando.
De cara al siete de julio, fecha de registro para los aspirantes a la candidatura, Alejandro Gutiérrez no rechaza la figura de un candidato de unidad y habla de las “alianzas” siempre y cuando se tengan objetivos claros de resultados, propósitos y no son por conveniencia o por puestos sino por ideales.
Dice que Raúl Sifuentes está en su derecho de acudir a los recursos legales disponibles para defender su postura y en todo momento se abstuvo de expresar descalificaciones hacia su persona, por más inducciones que tuvo para hacerlo.