Durango

Impugnan campesinos expropiación de predio

Consideran baja la indemnización por terrenos afectados por la supercarretera Durango-Mazatlán

El decreto de expropiación del ejido José María Morelos y Pavón, antes La Tinaja, actualmente se encuentra en proceso de impugnación ante el Tribunal Unitario Agrario, luego de que los afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán señalaron que el avalúo de sus propiedades fue muy bajo, según lo dio a conocer la Delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El delegado estatal de la SRA, Noel Pérez Saláis, señaló que dentro del avalúo del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (antes Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales ?Cabin-) se estipuló el pago de dos mil 850 pesos por hectárea en las 16.42 hectáreas, equivalentes a 46 mil 797 pesos, lo que fue considerado muy bajo.

Los ejidatarios afectados demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario que se les cumpliera la promesa que les hizo la administración estatal anterior, que consistía en pagarles 25 mil pesos por cada hectárea, declaró el entrevistado.

Manifestó Pérez Saláis que la impugnación se registró en el mes de noviembre del 2004, y dentro de este proceso el pasado 26 de enero del 2005 se realizó la primera audiencia, por lo que en estos momentos el proceso de impugnación continúa en trámite.

Asimismo, el funcionario federal mencionó que respecto de los ejidos 5 de Mayo y Morga actualmente se está realizando la actualización de los avalúos, ya que por confusión del Departamento Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) no se han depositado los pagos ante el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Respecto de los pagos para estas propiedades, Pérez Saláis respondió que para 5 de Mayo se destinarán 65 mil pesos por hectárea, por lo que de 2.54 de ellas recibirán una liquidación de 165 mil 178 pesos para subsanar la expropiación de los terrenos para la construcción de la supercarretera.

Lo correspondiente al ejido Morga será de dos mil 850 por hectárea, lo que equivale a 57 mil 564 pesos por el pago de 20.19 hectáreas.

Sigue El Saltito y Anexos sin recoger pago

Los miembros del ejido El Saltito y Anexos continúan sin recoger el pago por sus terrenos expropiados para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán ante el Fifonafe, según lo declaró el titular de la SRA, Noel Pérez Saláis.

Comentó que siguen ante la misma postura de no recoger un pago, producto del bajo avalúo de la entonces Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), ya que consideran que no corresponde al valor real de sus propiedades.

Como anteriormente se dio a conocer, los ejidatarios de El Saltito y Anexos consideraron el pago por sus propiedades una burla por parte del Gobierno del Estado. Además, argumentaban que la Cabin había actuado de manera parcial beneficiando a la administración estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136266

elsiglo.mx