Alberto Aguilar Iñárritu, diputado federal del PRI dijo que desconocen al Instituto Estatal Electoral; califica de arcaico el sistema de cómputo del órgano electoral .
La Paz, Baja California (SUN-AEE).- Alberto Aguilar Iñárritu, diputado federal del PRI y vocero de la Alianza Ciudadana por Baja California Sur (PRI-PVEM), dio a conocer que dicha alianza desconoce al Instituto Estatal Electoral (IEE) de esta entidad y por lo tanto impugnarán la elección ante los tribunales electorales.
En conferencia de prensa, el priista anunció el arribo de abogados de su partido, entre ellos el de César Augusto Santiago, integrante además del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Iñárritu calificó de arcaico el sistema de cómputo del órgano electoral local y precisó que la cifra de la alianza no coincide con las del IEE.
Rechazan perredistas elecciones en Quintana Roo
EL PRD rechazó el cómputo realizado por el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) en esta entidad, anunció que en las próximas 48 horas revisará acta por acta, y advirtió que "hay graves inconsistencias que favorecen el PRI".
En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete y el candidato a gobernador por la alianza PRD-PT, Juan Ignacio García Zalvidea, aseguraron que la de ayer fue una "elección de Estado y un verdadero cochinero".
En su oportunidad, Navarrete expuso que el PRD acudirá a los tribunales electorales locales y federales, una vez que haya revisado acta por acta e incluso abierto los paquetes electorales, "pues el PREP no arrojó los mismos resultados que los documentos de casilla".
Asimismo, lamentó la labor del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al destacar que además se presentaron otras irregularidades como un padrón "rasurado" y la participación de policías estatales y judiciales para favorecer a los candidatos del PRI.
Carlos Navarrete dijo que cualquier anuncio o festejo del candidato de la alianza PRI-PVEM a gobernador, Felix González Canto "no es más que una fantasía del priísmo".
A su vez, García Zalvidea también ennumeró una serie de presuntas anomalías y afirmó que se agotaron los tiempos y procedimientos del PRI", por lo que anunció movilizaciones ciudadanas para revertir estos comicios.
"Rechazamos los resultados del PREP y que Felix González se proclame gobernador sólo con encuestas y cuentas alegres", destacó el políticos conocido como "El Chacho".
De igual manera, lamentó al actuación del gobernador Joaquín Hendricks Díaz y del Instituto Electoral local, que, dijo, actuaron de manera parcial para favorecer a los candidatos del PRI.
Reiteró que de hoy hasta el próximo miércoles revisarán acta por acta, ya que, apuntó, la información que poseen les da ventaja en varios municipios y distritos, así como que en los conteos para gobernador se estaría manejando un escenario de empate técnico.
Mientras que el secretario de Acción Electoral del PRD, Graco Ramírez rechazó una eventual desatención de su partido a la campaña de García Zalvidea, y advirtió que irán hasta las últimas instancias para defender los votos perredistas.
También rechazó que estas elecciones se hayan enmarcado en una negociación con el PRI al entregar Quintana Roo a cambio de Guerrero, ya que, aseguró, "eso no ocurre en el partido".