Ciudad Nazas|La inversión de la obra es de cinco millones 700 mil pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
Empresario se queja de ser descalificado en forma arbitraria
TORREÓN, COAH.- Ante la Secretaría de la Función Pública se inconformó una de las ocho empresas participantes en la licitación para el embovedamiento del canal de aguas pluviales de Ciudad Nazas, obra que se realiza con una inversión de cinco millones 700 mil pesos en una mezcla aportada entre Sedesol, Gobierno del Estado y Municipio.
Según Víctor Cortés de la Fuente, debido a que considera que fue descalificado en forma arbitraria y en virtud de que su propuesta fue la solvente más baja, aprobó el aspecto técnico, además de que entregó la cantidad y la documentación necesaria para inscribirse en el concurso de acuerdo con las bases publicadas, decidió presentar este recurso ante la Secretaría de la Función Pública.
Respecto a su inconformidad dice que después del fallo lo comunicó al titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho y tras escucharlo, éste sólo le indicó que hiciera lo que a su juicio conviniera.
La obra de referencia significa la construcción de una bóveda en forma de cuadro de mil 235 metros lineales del canal situado en el fraccionamiento de referencia y a partir del bulevar Revolución.
Luego de diferirlo un día, el 13 de septiembre fue dado a conocer el fallo y aunque tiene una propuesta económica más elevada, se le otorgó la obra a la empresa Constructora Regional de La Laguna propiedad de Ignacio Chong López.
La empresa de Cortés de la Fuente ofreció una propuesta económica más baja, a razón de cuatro millones 463 mil 614.69 pesos más IVA y figuraba por lo tanto en primer lugar, en tanto que en el tercer lugar aparecía la que le dieron el fallo, con cuatro millones 736 mil 492.58 pesos.
Según afirma y con documentación a la mano, el lunes 26 de septiembre fue recibida la queja ante la Secretaría de la Función Pública bajo el expediente 539-2005.
Señala que el fallo fue dado en la fecha señalada por el titular de Obras Públicas, Tomás Galván y la representante de la Contraloría, Verónica Colunga.
Él no pretende ?arreglos? de ningún tipo, sólo que se le respete lo que considera por Ley que es el contrato de la obra mencionada. No supone actos de corrupción o tráfico de influencias, por eso decidió inconformarse para que sea la Secretaría de la Función Pública la que investigue.
Apegado a la Ley
Para el titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, fue apegada a la Ley la descalificación para la empresa de Víctor Cortés de la Fuente, una de las ocho que participaron en el proceso de licitación parar embovedar el canal de aguas pluviales de Ciudad Nazas.
Asegura que en esta licitación no hubo ni tráfico de influencias ni tampoco arbitrariedad y la realidad es que aunque estaba en el primer lugar con la propuesta financiera más baja, no fue solvente en otros aspectos.
Dice que ya se recibió la notificación de la Secretaría de la Función Pública que requiere un informe en 24 horas del estado que guarda la obra y posteriormente se fija un plazo de seis días para que se informe a detalle.
Con motivo de esta inconformidad, no se requiere suspender los trabajos.
La construcción de este embovedado inició hace diez días y la empresa encargada es Constructora Regional de La Laguna propiedad de Ignacio Chong López.
El funcionario no precisa si ya se entregaron los anticipos pero indica que los trabajos preliminares ya se realizaron y en el caso del constructor Cortés de la Fuente, está en su derecho de inconformarse.
Dijo que el área jurídica de Obras Públicas elaboraba los términos de respuesta del informe a la Secretaría de la Función Pública, pero sostiene que en esta licitación no se cometió ninguna ilegalidad.