Ayuntamiento impulsará la austeridad, el endeudamiento responsable y la mezcla razonada de recursos, aseguran.
El Siglo de Durango
En 2006 se anticipan tiempos difíciles en el panorama financiero del Gobierno Municipal de Durango, situación que obliga al Ayuntamiento a impulsar la austeridad y la eficiencia, el endeudamiento responsable y la mezcla razonada de recursos con otros niveles de Gobierno.
Lo reconoció así el regidor priista Ernesto Alanís Herrera, miembro de la Comisión de Hacienda del Cabildo capitalino, quien adelantó que serán acotados los recursos que reciba el Gobierno Municipal el año entrante.
Es que, apuntó, para el Ayuntamiento de Durango resulta difícil acceder a más presupuesto el año entrante, debido a su alta dependencia de recursos federales y a la complicación financiera que se espera para estados y municipios a raíz del nuevo régimen fiscal de Pemex.
Ante las propuestas de la Secretaría de Hacienda federal de que los municipios no desperdicien o desaprovechen facultades tributarias como el predial o el derecho por el servicio del agua, el funcionario edilicio dijo: ?me parece una postura acomodaticia por parte de la Federación?.
Y en tal sentido añadió: ?es una postura cómoda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque sugieren a los gobiernos municipales que haya incrementos en los impuestos y derechos municipales, lo cual en Durango implicaría una lesión fuerte a la economía de las familias?.
En general, frente a las circunstancias de estrechez financiera, Alanís dijo que deberá imperar un alto grado de madurez y seriedad por parte de los regidores que integran el Cabildo de Durango, incluyendo los de oposición al partido que gobierna (el PRI).
Lo anterior, debido a que se deberán privilegiar varios elementos para sustentar un escenario óptimo el año entrante. Entre otros: tener una base económica firme, gastar lo que se tenga programado y contar con un endeudamiento eficiente que sirva, repercuta en una mejora y derrame en más recursos.
Adicionalmente y a la par de estos factores, señaló que la modernización y la eficiencia en el gasto será el mayor de los retos, para lograr que el escaso recurso que se tenga sea lo mejor aplicado que se pueda.
?Yo visualizo que el próximo año, a pesar de esta situación económica, lo más importante será el esfuerzo que haremos para obtener los mejores programas y las más ventajosas mezclas para el Municipio. En esa parte yo creo que no nos vamos a rezagar?, expuso.
Ernesto Alanís privilegió la importancia de cerrar el ejercicio fiscal 2005 con un balance estable en las finanzas, como dice que ocurrió en 2004, de tal forma que el compromiso para 2006 también sea tener un ejercicio austero y responsable del gasto.
El regidor del PRI advirtió que las circunstancias económicas que se prevén para el año entrante obligarán a las dependencias recaudadoras municipales a ser más estrictas con la morosidad y la evasión.
Por otro lado, criticó: ?a la Federación le resulta muy cómodo exigir a los municipios una mayor recaudación de sus impuestos, pues no les concede con justicia el presupuesto que merecen estos niveles de Gobierno?.
Agregó: ?yo creo que el Gobierno Federal argumenta el aumento de facultades fiscales para no enriquecernos de más recursos. Esas facultades nada más nos las ampliaron para cobrar, pero no nos dan del mismo monto que la Federación agarra?.
Sugerencias
Las recomendaciones del regidor son:
Privilegiar una base económica firme para el Municipio;
Gastar solamente lo que se tenga programado;
Contar con un endeudamiento eficiente que sirva, repercuta y derrame recursos que sean realmente necesarios;
Avanzar en la modernización y la eficiencia en el gasto;
Buscar obtener los mejores programas y las más ventajosas mezclas para el Municipio;
Cerrar el ejercicio fiscal 2005 con un balance estable en las finanzas;
Tener un ejercicio austero y responsable del gasto en el 2006.
Fuente: Ernesto Alanís Herrera, regidor del PRI.