CIFRAS | SUPERA CRÉDITO HIPOTECARIO AL CONSUMO.
AGENCIAS
Prevén un incremento superior al 30 por ciento al cierre de 2005
México, DF.- El financiamiento total otorgado por la banca comercial al sector vivienda sumó 97.7 mil millones de pesos en julio pasado, lo que representó un incremento de 40.2 por ciento respecto al mismo mes de 2004, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
La cartera de crédito directo vigente al sector, que refleja en parte la evolución del crédito nuevo, registró un alza de 45.1 por ciento, con recursos por 94.7 mil millones de pesos, con lo se supera con ello al crédito al consumo que en este rubro aumentó 44.5 por ciento.
El crédito vigente a la vivienda de interés social se ubicó en 22 mil millones de pesos en julio, un aumento de 14.9 por ciento a tasa anual, mientras que en el segmento medio y residencial sumó 116 mil millones, 10.3 por ciento más que el nivel registrado en el mismo periodo de 2004.
El Banxico expone que en julio pasado, el costo anual total del crédito hipotecario (que comprende costos por tasas de interés, comisiones, bonificaciones, seguros, entre otros), fue de 16.46 por ciento, con un mínimo de 11.12 y un máximo de 21.37 por ciento.
De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México, la banca comercial había otorgado 22 mil 858 créditos hipotecarios durante el primer semestre del año, con lo que el saldo acumuló 135 mil 863 millones de pesos.
Para el cierre de este año, el organismo previó un crecimiento superior al 30 por ciento en el crédito hipotecario, que sería el más alto de los últimos diez años y consolidar así su regreso al sector luego de la crisis económica de 1994.
En 2004, la banca comercial se ubicó como un importarte elemento de impulso a la vivienda al financiar más de 27 mil casas, con lo que duplicó los créditos hipotecarios colocados de manera directa un año antes.
Descartan crisis.
Para el sector financiero mexicano no existe peligro de crisis económica en el corto plazo, pues la estabilidad económica y los indicadores macroeconómicos se mantienen sin problemas por ello, "le hemos apostado al crédito y no solo al consumo, sino al de largo plazo como el hipotecario".
Al afirmar lo anterior, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, aseguró que hasta el momento no se prevé que los procesos políticos internos de los partidos pudieran afectar la situación económica del país.
Recordó que a los inversionistas no les gustan ni se sienten cómodos en situaciones de incertidumbre, sin embargo, consideró que los acontecimientos al interior de los tres principales partidos del país, son producto de los tiempos de democracia en México.
Análisis y perspectivas
, luego de un largo estancamiento, señala un estudio de Standard & Poor?s (S&P).
Global
·La calificadora internacional destaca que el entorno alentador para los bancos en América Latina permite mantener excelentes expectativas para 2005, luego que los sistemas bancarios de México, Chile, Brasil y Argentina han mostrado una sólida actividad crediticia y elevada rentabilidad.
·Las tendencias positivas en todos los sistemas financieros de la región incluyen un vigoroso crecimiento en el otorgamiento de créditos, creciente rentabilidad y mejoras en la calidad de activos.
·En el caso de México los bancos continúan con un buen desarrollo y crecimiento en el otorgamiento de créditos, que es el principal conductor para mejorar sus beneficios.
Por instituciones
·Banorte en el segundo trimestre del año ha tenido un comportamiento excelente, con un incremento en su beneficio neto, donde ha aumentado su participación en el crédito al consumo.
·Santander-Serfín registró una buena primera mitad de año y que sus políticas prudentes de préstamo continúan dando lugar a buenos indicadores de calidad de activos, además de que ha mantenido requisitos de aprovisionamiento en niveles que lo han beneficiado.
·Bancomer continuó su fuerte crecimiento en créditos, donde sobresalió el referente al consumo con 73 por ciento y el hipotecario con 22 por ciento.
·Bancomer mostró dinamismo en el crédito al consumo se manifestó que en la primera mitad de 2005, Bancomer emitió 1.1 millones de tarjetas de crédito.
·Scotiabank Inverlat para la primera mitad de 2005 reflejan la buena tendencia de las actividades de crédito en todos los sectores, el crecimiento estable de su base de depósito, y la buena calidad de la lista de préstamos.
FUENTE: Standard & Poor?s