Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Impulsa Bush plan de empleos temporales

Notimex

Washington, eu.- El Gobierno del presidente George W. Bush presentó ayer al Congreso un Programa de Trabajadores Temporales (PTT) que permitiría empatar a trabajadores con empleadores, sin ofrecer un camino a la legalización migratoria.

La propuesta, presentada por los secretarios de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y de Trabajo, Elaine Chao, obligaría a los trabajadores a pagar una fuerte multa para entrar al programa y no tendrían una ventaja adicional para obtener ciudadanía estadounidense.

?El Programa de Trabajadores Temporales lidiará con dos grandes problemas de nuestro sistema migratorio: la alta demanda estadounidense por trabajadores y la activa participación de un estimado de ocho millones de indocumentados en la economía de Estados Unidos?, dijo Michael Chertoff.

Chertoff y Chao insistieron en que el programa no es una ?amnistía? migratoria y dejaron en claro que la multa, cuyo monto no fue precisado, es una manera de sancionar a quienes violaron la Ley para ingresar a Estados Unidos sin documentos.

El plan excluiría a los migrantes sujetos a procesos de deportación, sustituiría los actuales programas federales para trabajadores no calificados y contemplaría nuevas medidas de aplicación de la Ley, en la frontera como en los centros de trabajo.

Al final del programa, de tres años de duración con una sola extensión de otros tres, los trabajadores deberán regresar a sus países de origen.

Según la iniciativa, los trabajadores podrán reinscribirse al programa, pero para ello deberán esperar un año fuera de Estados Unidos.

Durante la duración del programa, que tendría que ser aprobado por el Congreso, los trabajadores podrán entrar y salir de Estados Unidos toda vez que se les proporcionará un documento biométrico.

Antes de entrar al programa, un empleador debe comprobar a través del Departamento de Trabajo que no fue posible contratar primero a un trabajador estadounidense.

Los trabajadores que deseen participar serán además sujetos a una revisión de sus antecedentes, según Chao.

Una vez en el programa, el trabajador contará con un periodo de gracia de 45 días para decidir si se mantiene en el empleo para el que fue contratado o en su caso poder moverse a otro, pero la visa no tendrá el elemento de portabilidad para cualquier empleo, añadió.

El plan sería parte de una estrategia de tres pilares que incluiría además mayores controles en la frontera y un robusto programa interior de cumplimiento de las leyes temporales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176057

elsiglo.mx