Existe un mercado potencial de 22 millones de infantes y adolescentes.
Notimex
México, DF.- Con el objetivo de captar un mercado potencial de 22 millones de niños y adolescentes mexicanos, la banca comercial del país impulsa cuentas de ahorro diseñadas para este sector de la población y con beneficios que muchas veces superan los de las cuentas tradicionales.
A decir de sus promotores, ese tipo de cuentas buscan fomentar el ahorro de quienes serán los futuros clientes de la banca, por eso es que han lanzado productos especiales.
Antes, la banca era el principal administrador de los ahorros de la sociedad, pero la búsqueda de mayores rendimientos, la diversidad de necesidades y una mayor competencia, han favorecido el surgimiento de nuevos instrumentos y con ello su desplazamiento del mercado.
Si bien al ahorro financiero del país hoy es superior al 50 por ciento del Producto Interno Bruto, la banca compite con instrumentos como valores y reportos, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, sociedades de inversión y productos de aseguradoras, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El ahorro debe ser un componente obligatorio en el presupuesto de familias y empresas. A nivel microeconómico, éste permite enfrentar situaciones imprevistas o alcanzar objetivos de inversión o consumo en el futuro.
Mientras que en el nivel macroeconómico, maximiza las posibilidades de desarrollo de una país al generar financiamiento suficiente y de largo plazo para la expansión de la capacidad productiva y la infraestructura, lo que eleva la tasa de crecimiento económico y el empleo.
Existe evidencia empírica documentada en múltiples investigaciones, que en las naciones con elevados niveles de ahorro, el crecimiento económico es mayor que en aquellas con poco ahorro, según información de la ABM.
De esta manera, la banca busca nuevos nichos de mercado como los niños. Por ejemplo, Banamex ofrece dos cuentas, una diseñada para menores de 12 años denominada "Mi cuenta", que se abre con 300 pesos, otra "Cuenta básica" para mayores de 12 años, con saldo de 500 pesos.
Esta cuenta incluye una tarjeta de débito con la cual los adolescentes pueden comprar en comercios establecidos en México y el extranjero y paga un rendimiento a partir de 500 pesos, pero si no se mantiene el saldo mínimo se cobran una comisión de 30 pesos más impuesto y 75 pesos en caso de reposición por robo o extravío.