El Programa de Cadenas Productivas y el de Garantías fueron los más demandados por el sector productivo
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, las más beneficiadas con líneas de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin). Durante 2005, Nafin canalizó recursos por 126 mil millones de pesos al sector privado, de los cuales un 80 por ciento se destinaron a las Pymes.
De un año a otro, esta banca de desarrollo incrementó en 53 por ciento la derrama de recursos a este segmento de empresas, el cual ascendió a 82 mil millones de pesos.
En un comunicado, Nacional Financiera reporta que con diversos servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, se benefició a 522 mil empresas, 47 por ciento superior a las que se respaldaron en 2003.
El programa de Cadenas Productivas fue el de mayor respuesta por parte del sector productivo nacional, logrando a poco menos de dos años de su implementación, la operación de un millón 700 mil créditos, por un monto global de alrededor de 150 mil millones de pesos en apoyo de Pymes proveedores de grandes corporativos públicos y privados.
El esquema de Garantías es otro de los productos que sobresalieron en 2004, el cual ha incentivado el otorgamiento del crédito bancario a los negocios de menor tamaño en el país, al asumir Nafin el riesgo con los bancos, así como los programas de capacitación que se ajustan a las necesidades específicas de las Pequeñas y medianas empresas.
Retos en 2005
El plan de trabajo de Nafin en 2005 es impulsar el desarrollo de nuevos programas sectoriales para atender segmentos que requieren un apoyo especial o que tradicionalmente no han tenido acceso al financiamiento formal.
Un ejemplo de ello es un mayor énfasis al sector turismo, a través de tres rubros específicos: financiamiento a proveedores de cadenas hoteleras en coordinación con Fonatur (Fondo Nacional de Turismo); apoyo a medianas empresas para impulsar proyectos turísticos de ciudad y plaza con la participación de la banca comercial, y un programa tendiente a lograr la mejora de servicios en alianza con Fonatur.
Otro de los proyectos es ampliar el Programa de Financiamiento a Obra Pública, el cual brindará anticipos de hasta 30 por ciento a proveedores que participen en las obras de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Los planes son desarrollar un esquema de respaldo integral a la microempresa a través de intermediarios financieros no bancarios y bancarios.
En el presente año, Nacional Financiera ampliará la red de canales de atención a las Pymes en todas las entidades del país, servicio que se verá fortalecido en alianza con las cámaras empresariales, lo que permitirá contar con mayor presencia regional.
De igual manera, esta banca de desarrollo estrechará la relación con los gobiernos de los Estados para buscar nuevos mecanismos de apoyos a Pymes, por lo que se tiene contemplado poner en marcha diversos programas sectoriales a nivel local, como lo es en el transporte urbano y suburbano y financiamiento a pedidos.