En 2005 arrancará la edificación de tres fraccionamientos que contemplan
cerca de siete mil casas.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La industria de la construcción se reactivará a partir de este año con el arranque de tres fraccionamientos en esta ciudad que contemplan cerca de siete mil viviendas, anuncia Imelda González Zavala, delegada estatal del Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Construcción de la Vivienda (Infonavit).
Entrevistada en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, la delegada considera que el proyecto es muy importante para La Laguna y el Instituto que representa, toda vez que los compromete a gestionar mayor número de créditos.
“Por el tiempo que se lleva este proyecto, consideramos que este año sólo podamos concretar la mitad de las siete mil viviendas, no obstante que tenemos los recursos para cubrir todo”.
Destaca que el Infonavit tiene cinco segmentos o tipos de crédito y el de vivienda económica es el de mayor demanda, con bolsa adicional a nivel nacional de tal manera que marzo será decisivo para la solicitud de recursos suficientes para el Estado.
Si los constructores “le echan los kilos”, cuidando la calidad, resalta, el recurso estará disponible para el otorgamiento de créditos.
Saltillo y Torreón, señala, absorben casi el 80 por ciento de los créditos a nivel estatal. “El año pasado la Región Lagunera estuvo un poco arriba de Saltillo, justo porque tenemos muchos proyectos de vivienda económica aquí, además del apoyo del Gobioerno del Estado y el Ayuntamiento”.
La Delegación Coahuila del Infonavit, asegura, fue la que más recursos ejerció en 2004 a nivel nacional. “Al final logramos atraer 46 por ciento más de créditos, estuvimos cercanos a los cuatro mil millones de pesos de derrama económica por ese concepto. Partimos con 11 mil créditos y terminamos pagando casi 17 mil”.
La meta para este año en Coahuila es de 13 mil créditos, pero si el mercado lo permite, es decir, si hay construcción de vivienda, se podría llegar a los 20 mil créditos, adelanta la Delegada del Infonavit.
El ramo de la construcción, dice, es un detonador de la economía y dentro de esto, la vivienda, que absorbe mucha mano de obra, es un indicativo importante de generación de empleo, aparte de cubrir este satisfactor social.
En lo que va de la presente Administración Federal, asegura, se han ejercido alrededor de 60 mil créditos para viviendas en Coahuila, lo que representa la mitad de lo que se ha hecho en toda la historia del Infonavit.