Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan cambios al mercado de valores

Proteger a las minorías es uno de los principales objetivos de la propuesta.

Agencias

MÉXICO, DF.- Promover el acceso de las medianas empresas al mercado de valores que les permita adoptar buenas prácticas de Gobierno corporativo y protección de minorías, es uno de los principales objetivos que presenta la nueva Ley del Mercado de Valores presentada ayer al Senado de la República para su aprobación.

“A pesar de llevarse acabo un sinnúmero de reformas, el mercado de renta variable no ha alcanzado la profundidad y la amplitud deseable para una economía del tamaño y grado de desarrollo como la nuestra. Existe un bajo grado de capitalización, de liquidez, de inversionistas y de empresas listadas”, señaló Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público al detallar que para llevar acabo cambios concretos se requirió plantear no una reforma más, sino una nueva Ley.

En conferencia de prensa, Gil Díaz consideró que al ser el mercado accionario un vehículo sano en el que se apalancan las oportunidades de crecimiento empresarial, se reflexionó sobre dos causas que obstaculizan su crecimiento.

“Por el lado de la oferta están los requisitos de gobierno corporativo y de información, pues ambos presentan barreras de entrada para empresas de tamaño medio. Por el lado de la demanda, son los accionistas minoritarios, la gran constelación de pequeños, medianos y grandes ahorradores los que necesitan elementos jurídicos que les den tranquilidad y que no sean objeto de abusos por parte de los accionistas de control”, consideró.

Ante ello, el Secretario de Hacienda, explicó que la iniciativa presentada al Senado, la cual se espera sea aprobada en este periodo de sesiones, cuenta con cinco objetivos fundamentales.

El primero es promover el acceso a empresas medianas al mercado de valores a través del fomento al capital de riesgo y facilitar su integración al mercado de capitales. Para lograrlo, se crea la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) la cual representa un escalón intermedio entre una sociedad mercantil común y una sociedad anónima bursátil. Permitirá las buenas prácticas de gobierno corporativo y derechos de minorías para hacerlas más atractivas a las inversiones de capital de riesgo.

Asimismo, la SAPI podrá listar sus acciones en la bolsa con todos los beneficios que esto implica gozando de un plazo de tres años para cumplir con todos los estándares.

El segundo objetivo, es la Redefinición de funciones y responsabilidades del consejo y de la administración de las empresas bursátiles. En ella se considerará a grupos de empresas como una misma unidad económica. Se revelará a las subsidiarias información relevante, las funciones del consejo tratándose de los asuntos que son competencia de los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, así como en la consolidación de los estados financieros. Se redefinen las funciones del consejo de administración y de los directores generales de las SABs y se crean los comités de prácticas societarias y de auditoría.

El tercer objetivo son los Intermediarios de Valores en donde se reconoce la especialización de casas de bolsa, estableciendo distintos requisitos en función de las actividades que pretenda realizar el intermediario. También incluye un proceso de resolución ágil para las casas de bolsa que incluyen: imponer medidas preventivas tempranas y un procedimiento claro de revocación, liquidación y concurso mercantil.

Como cuarto objetivo destacan los Delitos y Sanciones. Se contemplan diversas infracciones y delitos que ya se tenían tipificados: Se amplía de tres a cinco años el plazo de caducidad para la CNBV imponga sanciones de carácter administrativo y se propone aplicar un descuento del 20 por ciento a aquellos infractores que cubran el monto de la sanción dentro de los 15 días hábiles siguientes a su aplicación. Se podrá dar a conocer al público la existencia de investigaciones y sanciones impuestas. Se introduce el delito por administración fraudulenta. Y la CNBV podrá utilizar distintos medios para sus notificaciones.

Y finalmente como quinto objetivo destaca la Reasignación de facultades entre la SHCP y la CNBV. Se transfiere a la CNBV todas las autorizaciones operativas durante la vida del intermediario y se eliminan las opiniones entre diferentes autoridades. SCHP seguirá encargada de la estructura del sistema financiero y del diseño de la legislación financiera. La Junta de Gobierno será la encargada de aprobar las disposiciones de carácter general que emita la CNBV.

Gil Díaz agregó que este proyecto contribuirá a capitalizar mejor a las empresas mexicanas, a su crecimiento, a una menor volatilidad económica, al acceso de empresas de tamaño mediano a la bolsa, a la creación de empleos y a una democratización del capital.

Firmas incumplidas al descubierto

El Gobierno mexicano hará público próximamente un registro de las personas y empresas que han sido sancionadas penal o administrativamente por malas prácticas corporativas y por violar las regulaciones del mercado de valores.

“No debe pasar de mayo, tal vez antes”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, aunque enfatizó que no se tratará de una “lista negra”.

La lista contendrá a todas aquellas personas y empresas con sanción “a firme”, es decir, que ya hayan agotado todas las instancias judiciales de apelación, amparo o revisión.

La Comisión ya elaboró los criterios mediante los cuales se determinarán las empresas que integrarán la lista, pero aún están pendientes de la aprobación de la junta de Gobierno de la CNBV, que los analizará en su próxima reunión en abril.

“No pretendemos publicar que tal emisora no entregó un reporte trimestral a tiempo, por lo que recibió una multa. Eso no es relevante para el mercado, de ahí la necesidad de que haya un criterio”, dijo.

“No creemos que valga la pena decir que a una empresa le faltó un lápiz en el escritorio”, afirmó Davis al destacar que los criterios que determinó la Comisión son los “adecuados”.

“Lo importante es revelar aquellas sanciones administrativas y de carácter penal que nosotros consideremos relevantes para el mercado”, dijo.

La lista será publicada en la página de Internet de la Comisión, junto con las sanciones y las reglas que hayan infringido.

La nueva propuesta de Ley del Mercado de Valores, presentada ayer al Senado, señala que deberán ser publicadas no sólo las sentencias “a firme”, sino todas las sanciones que reciban las empresas o personas, así como seguir la evolución que tengan para que el mercado conozca lo sucedido.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141070

elsiglo.mx