CANATLÁN, DGO.- Hoy pondrán en marcha el taller de capacitación para trabajar la cantera, de cuyo mineral no metálico se localiza en ricos yacimientos en Durango, para lo cual emplearán una inversión de 100 mil pesos.
Los trabajos inician bajo el auspicio del Sindicato Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral y el Fideicomiso de Fomento Minero, en coordinación con el Municipio y Estado, mencionó Rogelio Aguayo, gerente regional de Fifomi.
La inversión de 100 mil pesos se empleó en maquinaria, basándose en las altas probabilidades de comercialización de productos de cantera que demandan clientes potenciales como de La Comarca Lagunera y el Sur de los Estados Unidos.
El ejido Venustiano Carranza, pueblo agrícola, contará con otra opción de desarrollo, gracias a sus yacimientos de cantera, hoy será sede de los talleres donde participarán 25 campesinos de difrentes localidades del municipio que trabajarán de lunes a viernes, seis horas diarias, concluirán actividades el día 19 de agosto, señaló Aguayo.
La trasformación de la cantera es una opción más de trabajo para los habitantes donde se carese de fuentes de empleo y que pueden aprovechar los yacimientos de algunas regiones, cuya calidad se presume es mejor que la de otros estados de la Republica.
Como antecedente se tiene el municipio Coneto de Comonfort, donde el año pasado se llevo a cabo una actividad similar, incluso ya tienen una pequeña fábrica en operación con la que se aprovechará en parte la gran riqueza de cantera de diferentes texturas y colores.
De la misma manera se pretende laborar artesanías y productos de ornato de cantera en otros poblados del estado que cuenten con yacimientos, para lo cual el Gobierno Federal y estatal impulsa con subsidios.
Alternativas de trabajo
Los habitantes del poblado Venustiano Carranza tendrá acceso a otra actividad económica con la explotación de la cantera.
25
ejidatarios
participarán en el taller de capacitación
100
mp
aplicará la Federación en apoyo a la capacitación
mes
será el periodo de capacitación a ejidatarios
FUENTE: Fifomi.