Un diagnóstico reveló que hay 70 colonias y fraccionamientos pendientes de municipalización en la capital, dio a conocer el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga.
La falta de este requisito, principalmente de los fraccionamientos de reciente creación, implica que se les proporcionen mejores servicios municipales de recolección de basura, alumbrado público, entre otros.
Expresó que para la municipalización de colonias y fraccionamientos se comenzó un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y los propios habitantes de estos lugares.
Indicó que por parte de la Presidencia Municipal está en marcha un proceso de clasificación en el que participan las comisiones del Ayuntamiento que tienen que ver con servicios públicos, agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, áreas verdes.
Hernández Bruciaga destacó que estas dependencias por separado deben emitir sus dictámenes de factibilidad para que proceda la municipalización, siempre y cuando la colonia o el fraccionamiento esté habitando en un 60 por ciento, que es lo que señala la normatividad.
El funcionario municipal afirmó que la intención es retomar los procesos de municipalización, primero, con aquellos fraccionamientos que sea más factible y rápido que cumplan con la ley.
Esta regularización, detalló, permite dotar a los habitantes de mejores servicios por parte del Municipio, pero en los casos que no reúnan los requisitos que marca la normatividad se tendrá que buscar la concurrencia de la autoridad y los habitantes para realizar las obras faltantes.
Por ejemplo, dijo en días pasados recibió una comisión de la colonia 22 de Septiembre, en donde viven trabajadores del magisterio. En este caso, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado emitió un dictamen favorable; sin embargo, no tienen ninguna calle pavimentada.
El titular de Obras Públicas Municipal explicó que para poder cumplir con los requisitos de la municipalización es necesario pavimentar, y esto implica la formación de los comités de vecinos para realizar estas obras, que involucra también a la Dirección Municipal de Desarrollo social.
Reconoció que la municipalización de fraccionamientos se ha ido rezagando, y el interés de la autoridad municipal es proporcionarles servicios de calidad, porque de otra manera no se les puede atender en los rubros de recolección de basura, reposición de lámparas de alumbrado, etc.
Otra alternativa, dijo, es que los fraccionamientos realicen municipalizaciones parciales, en los casos de que se trate de conjuntos habitacionales muy grandes.
Entregar vialidades completas, con pavimento, arbolado, alumbrado público, guarniciones, banquetas, rampas para minisválidos y paso de peatones con concreto estampado, es uno de los propósitos de la actual administración municipal.
El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Burciaga, afirmó que actualmente se están construyendo cinco vialidades que contribuirán a mejorar la circulación automotriz en la periferia.
Indicó que en estas obras se construirán alrededor de 35 mil metros cuadrados de pavimento que implican una inversión de 20 millones de pesos. Entre las pavimentaciones se encuentran Santo Domingo, Puebla, Argentina y Perú.
En la calle Yucatán se está terminando el alumbrado, que incluye también la señalización.