Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan sector vivienda en México

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La política de vivienda en México llegó para quedarse, afirma Carlos Gutiérrez Ruiz, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) y agrega que gracias a ello hoy en día se pueden generar las casas-habitación necesarias para todos los nichos de mercado y crear mayor empleo en el país.

Durante la IV Reunión Nacional de Conorevi realizada ayer en esta ciudad, el funcionario declara que lo más importante de este foro es la presentación de tres escenarios importantes. El primero muestra que la democracia tiene resultados, la segunda que la estabilidad económica que existe en México ha permitido un ejercicio financiero mayor dentro de esta industria y que la política de vivienda llegó para quedarse en el país.

Indica que gracias a estas acciones dirigidas a favor a esta industria cerca de dos millones de mexicanos dependen de manera directa e indirecta de la vivienda, y alrededor de 37 ramas industriales se mueven para proveer de insumos a este sector.

Contrario a lo que se pensará, sin embargo, la industria de la construcción de casas-habitación en el país no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido ante la crisis económica de Estados Unidos en 2001-2002.

El entrevistado refiere que en 2001 se crearon 326 mil créditos hipotecarios, en 2002, la cifra alcanzó los 400 mil y en 2003 el número se elevó a 500 mil financiamientos. Carlos Gutiérrez estima que en promedio se registraron incrementos promedios de 18 a 20 por ciento, ya que en 2004, las líneas de financiamiento sumaron 531 mil y en el presente año se espera alcanzar una meta de 600 mil créditos.

Enfatiza que más allá de una desaceleración, la industria de la vivienda oferta un mayor número de casas y financiamientos hipotecarios.

Un gran motor

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el motor en la entrega de créditos a los trabajadores, al tener el 60 por ciento del ejercicio de financiamientos a nivel nacional, comenta el comisionado nacional de Conafovi.

Indica que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se constituye para ello un pilar, ya que anteriormente el Infonavit no podría otorgar créditos si no hubiera casas ya edificadas. Dijo que para ello la SHF ofrece líneas de financiamiento puente, como las garantías a los propios constructores.

El entrevistado considera que son mejores que el Infonavit para generar la oferta de la vivienda en México. Por su parte, refiere que el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) anteriormente reportaba desarrollos anuales por 12 mil créditos, ahora la cifra se eleva a 50 mil.

Responde la banca

Por otra parte, Carlos Gutiérrez comenta que en 2004, las instituciones bancarias otorgaron 32 mil créditos, cifra que se contempla sea superada en 2005 al alcanzar los 70 mil financiamientos hipotecarios. Opina que este crecimiento de más del 100 por ciento se da en un escenario de baja en tasas de interés y una competencia agresiva por el mercado de casas-habitación.

Indica que a lo anterior, es necesario sumar el Programa de Créditos para Migrantes, el cual fue lanzado como plan piloto hace más de un año y a nivel nacional hace cuatro meses. Las características del esquema permiten a personas que no son trabajadores del Instituto, pero que son paisanos que laboran en la Unión Americana, adquirir una casa en México.

Menciona que es un programa nacional que debe ser promovido por los Institutos Estatales de Viviendas. La mecánica operativa es presentar una solicitud dentro y fuera del país, sin importar su condición migratoria.

El comisionado nacional de Conafovi indica que el crédito máximo es de hasta un millón 700 mil pesos, sin embargo, la mayor demanda de casas se ha observado en el rango de 35 mil a 75 mil dólares. Indica que participan tanto Sociedad Hipotecaria Federal y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, quienes prestan el dinero para comprar la casa. El único requisito que se pide es que la casa tenga su escritura.

Afirma que el plan ha tenido éxito a nivel nacional. Por último, confirma que Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la autorización de créditos para la vivienda, aunque recuerda que hace cinco años se ubicaba en el lugar 21.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164464

elsiglo.mx