EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La literatura y el teatro son dos disciplinas básicas para la formación cultural, ?Son los dos cimientos? informó Lucrecia Martínez, actual coordinadora del Departamento de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Dentro de la conferencia de prensa se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en los departamentos de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, entre las que destacan el Taller de Literatura a cargo del maestro Marco Antonio Jiménez Gómez y el Taller de Teatro a cargo del maestro Jorge Méndez, ambos poseedores de una amplia trayectoria en su área.
La propuesta semestral con la que se pretende trabajar en esta institución fue presentada por, Bertha Flores, Marco Antonio Jiménez, Jorge Méndez, Arturo Rangel y Lucrecia Martínez quien informó que durante los próximos meses durante los cuales se entregará un contrabajo a la rondalla de la Universidad, se ofrecerá una exposición en las instalaciones de la infoteca, además se abrirá una librería universitaria como respuesta a las necesidades de los jóvenes estudiantes, en la cual además de adquirir material literario de alta calidad será posible conseguir el material literario con un costo 20 ó 25 por ciento más bajo que en otras librerías. Un proyecto interesante que también está por venir es la inauguración del paraninfo con la próxima ópera a presentar.
En cuanto al aspecto literario la universidad cuenta con Marco Antonio Jiménez , profesional de las letras que ha estado al frente del taller literario los últimos seis años compartiendo sus conocimientos acerca del tema, ?el taller de literatura es un espacio para las letras, dentro de los trabajos más destacados que se han editado están Filo de Luna y Los Días Inciertos? comentó.
También impulsarán la actividad literaria invitando a maestros de la talla de Gilberto Prado que estará en la universidad el primer sábado de cada mes, es decir, una sesión por semana. ?El taller es para cualquier persona que esté interesada, aunque no tenga una inclinación literaria pero que quieran mejorar sus escritos? comentó el maestro.
Este curso es uno de los más completos que se imparten en Torreón, ya que ofrece un espacio de análisis colectivo que facilite, estimule y oriente la creatividad literaria de sus miembros.
Está dirigido a quienes les interese formarse en la creación de textos literarios (ensayo, cuento, novela, poesía), pero también a aquellas personas que deseen mejorar y actualizar su comunicación escrita. Se ha extendido para ayudar a adquirir mayor destreza en la redacción de textos no literarios, ya que en el medio universitario existen grandes deficiencias en este aspecto. El propósito es que los integrantes puedan desarrollar sus habilidades creativas en el ámbito de la literatura en particular, y de la redacción en general.
Lucrecia Martínez, coordinadora de cultura comentó; ?el compromiso número uno de esta coordinación es que todos se manifiesten y obtengan apoyo en la realización de los proyectos presentados, la universidad está obligada a trabajar con la comunidad, y me interesa mucho que a partir de ahora se promueva mucho más la literatura y el teatro?.
Es por eso que el teatro también tiene su espacio y sigue promoviéndose con obras como Las Dulces Compañías que se presentará el días tres de febrero en la Universidad Juárez, además de la participación en la ópera y un homenaje al Quijote de la Mancha. En este rubro sobresale la posibilidad de que David Huerta visite La Laguna para impartir un taller.
Para finalizar Arturo Rangel comentó que tendrán dos espacios radiofónicos a partir del mes de febrero, ?uno de ellos será de media hora por semana en Radio Torreón? concluyó.
Objetivos literarios
El taller de literatura plantea tres objetivos particulares para la formación de los participantes.
1.- Desarrollar una actitud autocrítica que posibilite la experiencia del aprendizaje en grupo.
2.- Lograr que el integrante encuentre su propia voz literaria en el género de su preferencia.
3.- Posibilitar que cada miembro abra sus propias vías de exploración en el universo de las opciones creativas que ofrece la literatura.