INVERTIRÁN MIL MILLONES DE DÓLARES EN 2005.
El 50 por ciento de los recursos orienta a los destinos con playa.
Notimex
México, DF.- La industria hotelera invertirá en 2005 alrededor de mil millones de dólares en infraestructura, lo que significará un incremento de entre diez y 20 por ciento respecto al año pasado para ese rubro, estimó Jesús Náder Marcos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) precisó que 50 por ciento de la inversión es nacional y el resto extranjera, y se orientará principalmente a los destinos de playa, sobre todo Cancún y la Riviera Maya.
En conferencia de prensa, confió que durante este año el turismo mantendrá un desempeño positivo, pues México recibirá a 21.5 millones de turistas internacionales, con una derrama económica estimada en alrededor de 11 mil millones de dólares.
En opinión del empresario, el comportamiento se beneficiaría si se sacan adelante los temas que están en la agenda de la Comisión Intersecretarial, y que tienen como propósito detonar la actividad turística, pues hasta el momento no se han visto resultados.
Para Náder Marcos, "el turismo como prioridad nacional" se ha mantenido como un slogan, porque no se ha tomado en cuenta, ni por parte de las autoridades, legisladores, ni la sociedad en general.
La agenda en materia de turismo está detenida por la falta de disponibilidad de los legisladores para "hacer su trabajo" y atender asuntos prioritarios para la sociedad, por lo que pidió reconsiderar el recorte presupuestal a la Secretaría de Turismo.
El sector hotelero del país pidió al Gobierno Federal proporcionar información sobre qué hacer y cómo actuar ante los tsunamis, con la finalidad de generar confianza entre los turistas y la población en general.
Blindar al país
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos, señaló que si bien existe información sobre terremotos y huracanes de cómo actuar ante estos fenómenos naturales, "falta información sobre maremotos" Por ello, propuso a las secretarías de Gobernación y Turismo incluir en sus páginas de Internet información sobre tsunamis para que los visitantes puedan prevenir y tener un plan de acción frente a una catástrofe como la que sucedió en el sureste de Asia.
"Ahora hay que pensar también en el fenómeno de los maremotos", del cual no estamos exentos, por lo que México debe modernizar su información sobre estas manifestaciones, apuntó en conferencia de prensa.
Destacó que en los hoteles o lugares de playa existe información sobre qué hacer en caso de huracán o un incendio "e igualmente debemos poner información de qué es lo que podemos hacer o qué hay que hacer en caso de una catástrofe como esas".
El representante de los hoteleros señaló que el flujo de turistas extranjeros podría incrementarse en 100 mil viajeros por año, sobre todo provenientes de Europa, luego del tsunami que afectó las costas del sureste asiático.