El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ante la caída de 12 puntos en los índices de ocupación de la industria hotelera regional durante los dos últimos años, en el presente año la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna impulsará más la atracción de convenciones y congresos a la región, buscando incrementar la demanda de habitaciones.
Blanca Valdés Rincón, gerente de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, comenta que los hoteleros sí están preocupados por la disminución tan fuerte que ha tenido la ocupación dentro del ramo hotelero regional, al registrarse niveles de 51 por ciento al cierre de 2004.
La instalación de nuevos hoteles de cadena en los últimos años y el aumento al doble de la oferta de habitaciones ha provocado que el mercado esté repartido en un mayor número de competidores, por lo que los índices de 63 a 65 por ciento de hace algunos años han disminuido drásticamente.
Mientras que en 2002 la Comarca Lagunera ofertaba mil 300 habitaciones de hotel, en 2004 el número creció en dos mil 600, es decir un incremento del 100 por ciento.
A decir de la entrevistada, la preocupación es muy evidente entre los empresarios del ramo, motivo por el cual se contrataron los servicios de ABA Turismo de la Ciudad de Empresa a mediados del año pasado, empresa que tiene la experiencia de promover plazas de negocio como lo es Monterrey, atrayendo a un mayor número de visitantes.
Sin reconocer quiénes han sido los ganadores y que han logrado captar una mayor participación dentro del mercado regional, la gerente de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna considera que esta mayor competencia se refleja en una mayor la calidad en el servicio al cliente, particularmente ante la presencia de grandes cadenas hoteleras.
“Los hoteles regionales han mejorado sus servicios o han decidido afiliarse a cadenas internacionales como lo hizo el Paraíso del Desierto”.
La profesionalización de los servicios turísticos es una meta que poco a poco se ha alcanzado por parte de empresas laguneras, tanto en hoteles, aeropuerto, restaurantes y el traer nuevas líneas aéreas. El proceso ha tardado más de seis años, por lo que la plaza está captando un mayor número de congresos y convenciones.
Congresos y convenciones
El plan de trabajo a seguir en 2005 por parte de este organismo es incrementar el número de grupos y visitantes de negocios a La Laguna. Blanca Valdés refiere que en 2003 se atendieron 101 grupos, cifra que aumentó en 2004 con 153 convenciones y congresos. La derrama económica no deja de ser atractiva: superior a los 30 millones de pesos.
En esa misma proporción, la ocupación se ha repartido en un mayor número de hoteles locales y de cadena, por lo que asegura la entrevistada los índices no han decaído considerando que año con año se incrementa la cifra de visitantes de negocios o de congresos.
A través de la oficina ABA Turismo se atacará el mercado de negocios y de profesionales en organizar convenciones y exposiciones nacionales. El pago mensual de 46 mil pesos a esta empresa está rindiendo frutos, señala la gerente de la Promotora de Turismo y de Convenciones, por lo que agrega que ya se tienen confirmados para el presente año 40 congresos o convenciones, entre los que destaca la reunión de Gobernadores Fronterizos, lo cual dará una mayor proyección a La Laguna a nivel nacional, al igual que la organización del Maratón Lala.
Aunado a lo anterior, los contactos que se han logrado con un organizador de congresos médicos permitirá generar más foros en la Comarca Lagunera en 2005 y 2006. El segmento de mercado de 100 a mil personas es el tamaño ideal para la región. De igual manera -agrega- se han atraído encuentros deportivos y culturales que permiten que cualquier clasificación de hoteles participen.
En cuanto al renglón de exposiciones, Blanca Valdés declara que se continuará luchando de cerca para que sean liberados los precios dentro de Ley de Ingresos del Estado, dado que existe gran interés por parte de organizadores para realizar muestras en esta ciudad.
CAE OCUPACIÓN
“La mayor oferta de habitaciones de hotel se refleja en una fuerte caída en la ocupación”.
BLANCA VALDÉS RINCÓN, GERENTE DE LA PROMOTORA DE TURISMO Y CONVENCIONES DE LA LAGUNA