Lerdo

Impulsarán nueva política educativa

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Maestros presentarán propuestas en reunión a celebrarse en la Ciudad de México

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Propuestas como el incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la educación, el impulso de una nueva política educativa y otras, serán presentadas por maestros de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, durante una reunión de carácter nacional que se realizará el sábado próximo en la capital del país.

Gabriel Castillo Domínguez, secretario de Patrimonio Sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrante del movimiento Fracciones Democráticas, informó que la reunión es convocada por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, con miras a integrar algunas de las iniciativas a la plataforma electoral para 2006.

Refirió que este foro temático se desarrollará en el marco de una serie de actividades que el partido está llevando a cabo, con la idea de unificar criterios en torno de la reforma de Estado, la seguridad pública y la política económica, las cuales se han realizado en algunas entidades como Guerrero, Baja California y Zacatecas.

En esta ocasión, el foro con temas educativos se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, con la asistencia de integrantes del magisterio de todo el país, quienes presentarán sus propuestas encaminadas a mejorar el quehacer de la educación en México.

A este respecto, Castillo Domínguez destacó la importancia de aumentar el porcentaje del PIB que México destina a la educación, que actualmente es de sólo el cuatro por ciento pero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda un mínimo de ocho por ciento.

También debe incrementarse la inversión en ciencia y tecnología, que debe ser mayor al 1.5 por ciento del PIB pero que en la actualidad sólo se canaliza el 0.4 por ciento.

Otra de las iniciativas será la de modificar e impulsar una nueva política educativa, que fortalezca esta actividad mediante la formación y actualización constante de los maestros, para lo cual se espera contar con la presencia de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Castillo Domínguez señaló que la formación de los maestros debe incidir directamente en la atención a las formas de expresión oral y escrita por parte de los estudiantes, además de la práctica de valores y la formación ética y cívica en las primarias y secundarias.

Plan piloto

Gabriel Castillo Domínguez indicó que la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) se aplica a modo de plan piloto en unas cuatro instituciones educativas de ese nivel en la Región Lagunera de Durango, sin contar con la aceptación de los maestros.

Refirió que incluso, la parte institucional del magisterio, representada en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está en desacuerdo con dicha reforma, por lo que en su momento se formalizará el rechazo a que ésta sea generalizada en todos los planteles.

Indicó que entre las deficiencias de la RIES destaca el que se pretenda reorientar la formación de los estudiantes, eliminando poco a poco aspectos como la ciencia, la historia y la tecnología, lo que sin duda tendrá repercusiones negativas en la educación de los mexicanos, la cual ocupa un lugar indeseable en el ámbito internacional.

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