EL ORO, DGO.- Apoyar proyectos productivos fue el objetivo de la reunión del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, además de atender los planteamientos del comercio organizado.
Jesús Silva, dirigente de la Canaco en Santa María del Oro, y Rebollo Mendoza coincidieron en que una de las prioridades en materia comercial y económica para el municipio es la instalación de otra sucursal bancaria, ya que sólo existe una en esa cabecera municipal y resulta insuficiente para las operaciones financieras que se realizan en el lugar.
En este sentido, Rebollo Mendoza se comprometió ante los comerciantes afiliados a la Canaco a encabezar las gestiones necesarias con el centro Bancario de Durango, a fin de impulsar la instalación de una nueva sucursal bancaria en este municipio.
?Estamos aquí por indicaciones del gobernador Ismael Hernández Deras, para dar un seguimiento puntual a los proyectos productivos y de inversión que se planteen en esta reunión. Nuestro interés es apoyar a quienes buscan mecanismos de financiamiento para proyectos industriales o comerciales; necesitamos trabajar de la mano para potenciar las actividades económicas y comerciales de la región?, apuntó Rebollo Mendoza.
En esta reunión, tanto el director Jurídico de la dependencia, Phillip Brubeck Gamboa, como el director de Desarrollo Regional, Fabio Pérez Garrido, explicaron los beneficios de trabajar en conjunto con la Federación y el Estado a través del programa denominado 3X1, en el cual se puede hacer la mezcla de recursos en conjunto con los paisanos que radican en Estados Unidos, aplicando la cantidad que ellos aporten, multiplicada hasta por tres veces para financiar proyectos productivos.
Otro temas que expuso Rebollo fue el financiamiento para las empresas, distintos mecanismos que existen y que pueden ser de un gran beneficio social con la orientación de la Secretaría de Desarrollo Económico, como es el caso del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem), el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y los relativos a Nacional Financiera (Nafinsa).
Exhorto
El titular de la Sedeco, Ricardo Rebollo Mendoza, hizo un llamado a los integrantes de la Canaco para que aprovechen las líneas de financiamiento que ofrecen estos esquemas para sacar adelante sus proyectos, teniendo en cuenta las potencialidades que Santa María del Oro ofrece a sus habitantes como la actividad minera, la producción de quesos, chile pasado, cajeta, ganado y otros alimentos perecederos.
Entre los asistentes a la reunión, se solicitó la asesoría de la dependencia estatal para financiar proyectos como la instalación de un vivero de tomates en conjunto con una empresa española, la construcción de un salón infantil, la expansión de una cadena de abarrotes, la instalación de un taller de artesanías, la creación de una fábrica de salsas y el análisis de un proyecto turístico para la región minera de ese lugar.