Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsarán una unión aduanera

Agencias

MÉXICO, DF.- México, Estados Unidos y Canadá analizan el establecimiento en el mediano plazo de una unión aduanera que les permita tener aranceles comunes en algunos sectores industriales.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que funcionarios de los tres países iniciaron pláticas en este sentido la semana pasada, en el marco de la reunión entre los presidentes Vicente Fox de México, George W. Bush de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.

En ese encuentro anunciaron la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad en América del Norte.

"El objetivo en el mediano plazo sería establecer una unión aduanera entre los tres países de América del Norte (y) tener un arancel común frente a terceros países, lo que nos daría una oportunidad de una mayor integración norteamericana como ya existe en el caso de la industria automotriz", dijo Canales en conferencia de prensa.

El secretario refirió que los funcionarios de los tres países se comprometieron a seleccionar en los próximos tres meses algunas áreas de oportunidad como las industrias del acero, textil y vestido, calzado y agroalimentaria.

A través de la alianza anunciada por los líderes de los tres países, se espera profundizar la integración de la región y hacerla más competitiva frente a otros bloques económicos y regiones.

Canales dijo que si se lograra una mayor integración, se generarían unos 160 mil nuevos empleos anuales sólo en el sector textil y de vestido.

El subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Angel Villalobos, comentó que se explorará la posibilidad de aranceles comunes sólo en algunos sectores, no en términos generales.

No se refirió a unión aduanera de los tres países, sino que a lo mejor en algunos sectores en donde ya están los aranceles relativamente cercanos se pudiera trabajar en ese sentido, explicó.

"Estaba hablando de sectores, habló del sector automotriz, del acero, pero no en términos generales a nivel de la economía", añadió Villalobos.

El subsecretario dijo que la dependencia mantendrá consultas con el sector privado mexicano antes de realizar cualquier acuerdo.

Estrechan lazos europeos

El comercio entre México y la Unión Europea (UE) alcanzó en 2004 "su más alto valor de la historia", unos 27 mil 500 millones de dólares, señaló un documento distribuido ayer por la representación de la Secretaría mexicana de Economía.

Este valor corresponde a un aumento de 16.3 por ciento con respecto a 2003. Para finales de 2004, las exportaciones de México a la UE fueron de seis mil 500 millones, mientras que las importaciones mexicanas llegaron a 21 mil millones de dólares, agregó la fuente.

"El acuerdo de libre comercio México-UE puesto en marcha desde julio de 2000 ha sido una promoción comercial y una herramienta útil dentro de la estrategia de diversificación de exportaciones de México", subrayó.

La representación de la dependencia mexicana en Bruselas añadió que desde la instrumentación de la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, el comercio de México con la UE ha crecido a casi un 40 por ciento.

Sin embargo, indicó, el comercio bilateral total no ha alcanzado su potencial. En 2004, la actividad comercial mexicana con la mancomunidad europea alcanzó sólo 7.1 por ciento del total en este terreno.

En 2004 el comercio total de México llegó a los 386 mil 500 millones de dólares, lo que representó un aumento de 14.9 por ciento con respecto al año anterior.

"El hecho de que en el año 2004 el comercio de México con la UE creció más rápido que el comercio total de México es alentador", resaltó el reporte conocido este lunes en la capital belga.

Acuerdo oriental

Al entrar en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, el próximo 1 de abril, al menos seis grandes empresas de origen japonés anunciaron nuevas inversiones en México, informó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

Dijo en conferencia de prensa que el próximo viernes se reunirá en la ciudad de Tokio con directivos de las corporaciones Sony, Toshiba, Mitsubishi, Panasonic, Toyota y Honda, quienes anunciaron nuevas inversiones a partir de que inicie el AAE.

El funcionario expuso que este martes iniciará una visita de trabajo a Japón, en donde realizará encuentros con los empresarios interesados en incrementar sus inversiones en México a raíz de la entrada en vigor del acuerdo.

Asimismo, señaló que alrededor de 80 empresarios del sector de autopartes expresaron su interés de visitar México para finales del próximo mes de abril, a fin de establecer mayor contacto con México, que con la firma de AAE es más atractivo para Japón.

Con la entrada en vigor del acuerdo, México hará efectivas las concesiones de acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, que permitirán a los productores nacionales alcanzar una mayor participación en el mercado japonés. De esta manera, el país gozará en forma adelantada a cualquier otro competidor de preferencias comerciales para entrar al mercado japonés, que goza de una posición geométricamente estratégica en el contorno asiático.

Uno de los sectores más beneficiados en México será el agropecuario, toda vez que Japón importa al año 50 mil millones de dólares de estos productos, de los cuales México tiene importantes niveles de producción y hoy sólo exporta a ese país 450 millones de dólares.

Economía en crecimiento

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un crecimiento de cuatro por cientoen enero de 2005 respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El crecimiento anual en enero resultó en línea con la expectativa de 4.10 por ciento, de acuerdo a una encuesta realizada por Infosel entre analistas del sector privado.

En un comunicado, la dependencia precisó que dicho resultado fue consecuencia del incremento anual registrado en el sector servicios y el industrial que crecieron 5.2 por ciento y 3.1 por ciento, respectivamente; en tanto que el agropecuario disminuyó dos por ciento.

Con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE reportó una variación de 0.19 por ciento en enero de 2005 respecto al mes inmediato anterior.

El sector servicios avanzó 5.2 por ciento en el mes que se reporta, resultado del comportamiento favorable de las ventas asociadas al comercio interior, los servicios de comunicaciones, financieros, transporte y almacenaje, profesionales y educativos, así como de las actividades inmobiliarias y de alquiler, principalmente.

Por su parte, el sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) se elevó 3.1 por ciento a tasa anual durante enero de 2005 como se informó en su oportunidad, derivado de los crecimientos en los cuatro sectores que lo integran: la construcción aumentó 5.2 por ciento, la industria manufacturera y la minería 2.9 por ciento cada una, y la electricidad, gas y agua lo hizo en 0.8 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140797

elsiglo.mx