Notimex
MÉXICO, DF.- El Grupo Industrias Monterrey (IMSA) pagó 29 millones de dólares a la firma estadounidense Magnatrax Corporation por los activos de una planta de pintado industrial de la compañía Polymer Coil Coaters.
En un comunicado, la empresa regiomontana detalla que los activos de Polymer Coil Coaters consisten en una línea industrial continua de pintado de acero ubicada en Fairfield, Alabama.
Refiere que la citada planta cuenta con una capacidad de 135 mil toneladas anuales de pintado de acero, y atiende principalmente a la industria de la construcción en el sureste de Estados Unidos.
El director general de IMSA Acero, Santiago Clariond Reyes, comentó que la planta se integrará a sus operaciones de Steelscape, "con lo cual ampliamos nuestra presencia geográfica en Estados Unidos, actualmente concentrada en la zona oeste de ese país".
Señala que "uno de nuestros objetivos en Steelscape es crecer de manera ordenada y rentable para lograr una presencia nacional y llegar a ser el proveedor de acero pintado más importante para la industria de la construcción de Estados Unidos".
"Asimismo, esta adquisición va en línea con nuestra estrategia de crecer en líneas de productos de alto valor agregado como el acero pre-pintado, donde mantenemos el liderazgo en los mercados de México y de la costa oeste de Estados Unidos", señaló el directivo.
Con la adquisición de Polymer Coil Coaters, dice el texto, IMSA Acero aumenta su capacidad de pintado industrial de acero para llegar a un total de 845 mil toneladas anuales.
De esta forma, agrega, IMSA Acero fortalece su posición en el mercado norteamericano, al establecer nueva capacidad productiva que le permite cubrir la costa oeste y el sureste de Estados Unidos, así como el sur de ese país con sus plantas localizadas en el norte de México.
Las ventas de Grupo IMSA en el tercer trimestre del año anterior fueron por diez mil 38 millones de pesos, un 38.2 por ciento más con relación al mismo periodo de 2003, e IMSA Acero contribuyó con el 61 por ciento de tales ingresos.
Para este año, Grupo IMSA prevé invertir unos 100 millones de dólares para fortalecer sus plantas en México y el extranjero, declaró recientemente su director de finanzas, Marcelo Canales Clariond.
Manifestó que para 2005 continuarán elevados los precios internacionales del acero, aunque se esperaba ya una ligera reducción en los últimos meses del año pasado.
"Pensamos seguir en 2005 el mismo nivel de inversiones de unos 100 millones de dólares que es el mismo ritmo que hemos venido manteniendo en los últimos años".
"Esto nos permite tener buenos productos y aumentos graduales de capacidad, somos una empresa financieramente sana que nos permite tomar ventaja de épocas buenas como esta", dijo.
Puntualizó que "en 2005 seguiremos aprovechando la capacidad instalada que tenemos, estaríamos sobrepasando los 2.2 millones de toneladas aprovechando este crecimiento del mercado a estos precios más competitivos".