Seguridad Social|Aún no estalla la huelga
EL SIGLO DE TORREÓN
Derechohabientes se quejan de la situación
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todavía no estalla la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Dirección del Hospital de Zona número 46 a cargo de Mario Carrillo Prieto, ya está suspendiendo y posponiendo operaciones ante la inconformidad de los derechohabientes.
Tal es el caso del esposo de Rosa María Chávez Méndez, a quien le iban a realizar un injerto, ?pero por el ?mitote? que traen los del sindicato, se la suspendieron?.
La señora reprueba que los directivos de esta institución estén jugando con la salud de los pacientes, ya que con esta actitud comenta, ?demuestran que les falta ética y sensibilidad hacia el dolor ajeno?.
A María Teresa Morales, quien tiene Seguro Social por un hijo, ayer le suspendieron una operación para retirarle una hernia en el área del vientre. Ella estaba molesta porque para tal fin, desde un día anterior no había probado bocado alguno.
?Vengo en ayunas y levantada desde muy temprano, con lo necesario para internarme, además molesté a familiares y amigos para encargarles algunas cosas mientras estuviera en el hospital, para nada, ya que cuando llegué aquí me dijeron que siempre no debido a la tal huelga?, comenta.
Según dice, son indicaciones que vienen de la dirección por la problemática que enfrentan en este momento los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social que están en la zozobra debido a las negociaciones que en la Ciudad de México se llevan a cabo para definir o no la huelga contra el Instituto.
Ella lamenta lo que sucedió, porque tenía la esperanza de encontrar el alivio a su enfermedad, ya que desde hace tiempo ha estado soportando la hernia que le causa muchas molestias. Además manifiesta que le costó mucho trabajo decidirse por aceptar ser intervenida quirúrgicamente.
Rafael Díaz es otro de los derechohabientes inconformes. Él tiene una cita para la semana entrante por el problema de su columna desviada, pero ayer en este hospital le dijeron que se la habían programada para un mes más tarde.
?Estoy muy molesto, porque los del Seguro nada más están jugando con nosotros?, manifiesta para decir que los problemas laborales que traen los trabajadores no deben interferir en la atención al derechohabiente.
Mala imagen
El secretario del Exterior de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Baltazar Ramírez López, sobre la suspensión de operaciones y reprogramación de citas, dijo que eso seguramente es una estrategia del director del Hospital General de Zona número 46, Mario Carrillo Prieto, para crear una mala imagen de los sindicalizados.
Ayer algunos derechohabientes se quejaron que debido a los problemas del sindicato y por la posible huelga, les cancelaron sus citas y las operaciones a las que serían objeto.
Al respecto, Ramírez López señaló que ?eso ha de ser obra del director porque nosotros en ningún momento hemos tenido una actividad que los afecte de ese modo, incluso nuestra gente está apoyando en contra turno, con el fin de no afectar la atención médica?.
Por la mañana estaban en las instalaciones de la Guardería Infantil ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas donde establecieron un pacífico plantón al que acudieron los trabajadores que laboran en la jornada vespertina.
El Siglo de Torreón solicitó dialogar con Mario Carrillo Prieto, quien se negó con el argumento de que todo lo referente a la huelga, se tenía que ver con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Ciudadanos preocupados
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortan a los trabajadores sindicalizados y a la dirección del organismo a solucionar los conflictos para evitar el estallamiento de una huelga, pues están preocupados porque la atención médica quede paralizada.
*Guadalupe Gómez Herrera, quien tiene 47 años de edad y es ama de casa, comenta que no sabe si los sindicalizados tienen la razón o no, lo que le preocupa es que los enfermos se queden sin atención médica en caso de que la huelga se lleve a cabo.
?Cuáles serán los buenos, la mera verdad no sé quién tenga la razón, pero deben resolverlo cuanto antes, hay mucha gente que necesita el Seguro, yo tengo cita cada mes y necesito mi medicamento porque sufro de la presión?.
*Claudia Núñez Calderón, quien tiene 31 años de edad y es ama de casa, dice: ?yo vengo al IMSS a ponerle la vacuna a mi hija, pero hay muchos derechohabientes que necesitan a diario el servicio médico, qué va a pasar con la gente que necesita de operaciones urgentes, estoy de acuerdo en que los sindicalizados exijan sus derechos pero esa no es la manera?.
FUENTE: Sondeo realizado por El Siglo de Torreón