Durango abonó 2 millones 58 mil pesos; le restan 2 millones 480 mil pesos: CNA
Diez municipios de la entidad y seis comunidades continúan con adeudos de los pagos de derechos de extracción de agua, los cuales suman 453 mil 698 pesos, y podrían quedarse fuerra de los programas de infraestructura hidráulica, ya que el 15 de julio venció el plazo para cubrir los saldos pendientes, aseguró la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Sin embargo, los deudores aún podrían pedir una prórroga que les permita cubrir sus adeudos, ya que argumentan que actualmente no cuentan con recursos, por lo que se les ha mostrado la alternativa de pagar en parcialidades, declaró Emiliano Gutiérrez García, vocero oficial de la dependencia federal.
De acuerdo con informes de la CNA tienen registrados incumplimientos en los municipios de Canatlán, Cuencamé, El Oro, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Vicente Guerrero, así como las comunidades de El Nayar, Las Nieves, Antonio Amaro, Ignacio Allende, Cuauhtémoc y Velardeña.
Señaló que Durango sólo pagó dos millones 58 mil pesos, quedando pendientes dos millones 480 mil pesos, ya que se encuentra en pláticas con la CNA para liquidar en parcialidades, porque ahora no cuenta con recursos.
Mapimí actualmente adeuda los trimestres del 2003, 2004 y del 2005, así como El Oro y Peñón Blanco no han pagado los primero y segundo trimestres; con ellos se han tenido acercamientos directos, y han manifestado que pagarán, pero no lo han hecho.
El vocero oficial de la CNA señaló que los municipios que ya pagaron sus derechos son Pánuco de Coronado, Poanas, San Dimas, San Juan del Río, Súchil y Nuevo Ideal.
En caso de no cubrirse los adeudos quedarían fuera de los programas de la CNA como el de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu), Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), Programa de Devolución de Derechos, así como al Promagua.
Cabe destacar que en caso de que los municipios no cubran sus adeudos ante la CNA, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería la instancia encargada de solicitar los montos correspondientes por la extracción del vital líquido.
Comentó Gutiérrez García que los municipios que deseen subsanar estos adeudos podrán hacerlo; sin embargo, adicionalmente tendrán que pagar recargos de actualización. De lo contrario, la SHCP se encarga de enviar requerimientos de pago.
Cultura ?líquida?
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reinauguró dos ?Espacios de Cultura del Agua? -uno en Tepehuanes y otro en Vicente Guerrero-, para sensibilizar a la población sobre la cultura y buen uso del vital líquido, existiendo metodologías especiales para su aplicación con escolares y con la población adulta.
De acuerdo con informes de la dependencia, en Durango existen 39 Espacios de Cultura del Agua, uno por municipio, donde los presidentes municipales coincidieron en la necesidad de que el cuidado del recurso hidráulico es impostergable.
En los espacios se realizarán medidas que impidan el uso inadecuado del vital líquido, como la difusión de la cultura del agua, con la integración y operación de los mismos, con la participación de la sociedad en el cuidado.