Durango

Inaccesibles viviendas para los trabajadores

Cetemistas ganan menos de dos salarios mínimos y les piden enganche que no pueden pagar

Las viviendas económicas son una alternativa viable para la clase obrera de Durango, pues más del 80 por ciento de los trabajadores duranguenses gana dos salarios mínimos diarios o menos, indicó la central obrera cetemista.

La organización obrera priista consideró que el principal problema es que a los solicitantes de vivienda se les pide un especie de ?enganche? de ocho mil pesos y eso inhibe la contratación de los créditos.

Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la CTM en Durango, reveló que sin acceso a créditos de vivienda sigue el grueso de los trabajadores duranguenses por el hecho de cotizar ante el Infonavit con un bajo ingreso diario.

A nombre de la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), manifestó que el gremio obrero buscará ante autoridades del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la posibilidad de que se reduzca o desaparezca esta aportación inicial.

Explicó que las difucultades económicas de las familias que se sostienen con un ingreso diario de 45 ó 90 pesos, representan el motivo por el que muchos trabajadores se quedan sin acceso a los créditos de vivienda económica subsidiada.

Ramírez Gamero recordó que a raíz de la pasada visita del director general de Infonavit a Durango, Victor Borrás Setién, el Gobierno Estatal y una docena de Ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración con el Instituto para lograr la construcción de mil 700 viviendas subsidiadas.

Pero la CTM dice que para acceder a este esquema de subsisio a la vivienda, el trabajador debe hacer una aportación cercana a los ocho mil pesos en efectivo y en una sola emisión.

?Aquí es donde pudiera haber problemas, porque habrá algunos trabajadores que en la subcuenta de vivienda de su afore podrían reunir un acumulado igual o superior a los ocho mil pesos para reunir este requisito y no tendrán ese problema, pero la inmensa mayoría de los trabajadores creo yo que no tienen esa cantidad acumulada?, dijo.

Consideró loable que los tres niveles de Gobierno se hayan puesto de acuerdo para que el Infonavit dé las primeras oportunidades de acceso a la vivienda a los trabajadores de menor ingreos, porque tradicionalmente aportan durante toda su vida para financiar el crédito de otros que sí reúneen el nivel de cotización requerido por la institución.

Dijo que en la ciudad de Durango y en la mayor parte del territorio duranguense los trabajadores ganan dos salarios mínimos diarios o menos, pues puntualizó que ?nos quedamos cortos si decimos que el 80 por ciento gana apenas esa cantidad?.

Relacionada:

Esquema operativo

Tales edificaciones deben tener un costo aproximado a los 162 mil pesos. A dicha cantidad se descuenta el subsidio de 64 mil pesos que aportan los tres niveles de Gobierno, para que el costo real al beneficiario sea de menos de 100 mil pesos por casa.

El esquema financiero con el que opera este convenio de colaboración tripartita es el siguiente: 32 mil pesos los ofrecen Infonavit y Fonhapo del nivel federal, y una cantidad igual aportan en conjunto el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal; el resto lo va liquidando el trabajador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137085

elsiglo.mx