Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Abre sus puertas el área de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor de la Secretaría de Salud, dirigida a atender a quienes padecen de dolores crónicos provocados por enfermedades degenerativas, cardiacas y cáncer, principalmente.
Este consultorio atenderá en su mayoría a pacientes oncológicos, informó el director del Hospital General, Alberto Balderas Martínez, y por el momento ya se tiene una lista de 70 personas que requieren el servicio de esta unidad.
En el marco de la inauguración de esta unidad de salud, así como del Simposio Internacional ?Manejo del dolor y Modelos Clínicos de Cuidados Paliativos?, por su parte, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, subrayó que un 25 por ciento de los pacientes que acuden a consulta por dolor es de tipo neuropático, que es el resultado de múltiples tipos de disfunción del sistema nervioso.
El consultorio está ubicado en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología (CEC) y contará con un equipo multidisciplinario en pro de los duranguenses que padecen males que, además de su cuerpo, afectan todo su entorno. En la apertura de la clínica, Balderas Martínez abundó que no contrataron nuevo personal para su operación.
Los cuidados paliativos se enfocan al concepto de calidad de vida, lo cual significa controlar los síntomas y molestias principales de los pacientes hasta donde su fortaleza física lo permita y la familia esté dispuesta a participar. ?Sin la intención de curar, alargar o acortar la enfermedad?, señala el galeno.
?Se requiere del trabajo de un médico, una enfermera, un psicólogo, trabajadoras sociales?, enfatiza para luego explicar que un grupo de voluntarios jugará un papel importante en el tratamiento a las personas.
?Hemos platicado con 30 voluntarios en estos días pasados, para la próxima semana tendremos una reunión formal para calendarizar todos los eventos en cuanto a capacitación se refiere, que será de todos los puntos: algo de conceptos básicos médicos, Psicología, Tanatología y Neurolingüística?, indica.
Los voluntarios serán ?los monitores? de los pacientes, es decir, mediante visitas domiciliarias detectarán los principales problemas de los enfermos y les darán seguimiento, según comenta el entrevistado. ?Fomentarán que los pacientes sigan su tratamiento en casa?, menciona.
?Los cuidados paliativos deben iniciar desde el comienzo del tratamiento oncológico, anteriormente se daba la circunstancia de que primero se daba el tratamiento oncológico específico para enfermedad y ya después de que quedaban fuera de tratamiento oncológico empezaban a trabajar la clínica de dolor y cuidados paliativos?, dice Balderas Martínez.
Cuando el dolor persiste más de un mes se convierte en crónico y constituye un problema de salud en el ámbito mundial, pero además es considerado un reto por parte de las autoridades de salud e implica grandes gastos originados por los servicios médicos que requiere además de influir de forma directa en la disminución de la capacidad laboral.
ANTECEDENTES
-En el mundo, la primera clínica del dolor fue puesta en servicio por Duncan Alexander.
-En México, el tratamiento del dolor como clínica inició en junio de 1972 en el Instituto Nacional de Nutrición y posteriormente surgió en otros hospitales.
-El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable.
-El dolor provoca una respuesta en la persona que a veces implora un tratamiento adecuado para su mitigación.
-Los sistemas de salud han empezado a desarrollar esquemas que permitan un mejor control del dolor y a raíz de eso se han diseñado especialidades médicas para su tratamiento.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.