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Inauguran Centro de Información y Tecnología Educativa del ITESM

María Elena Holguín

El centro además servirá como centro de transferencias de información para la comunidad.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- En lo que se definió como la obra de mayor envergadura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en tecnología educativa, ayer comenzó a operar el Centro de Información y Tecnología Educativa “Francisco Martín Borque”, tras una emotiva ceremonia inaugural.

La construcción, que requirió de una inversión total de 81 millones de pesos, fue financiada con el apoyo de una larga lista de empresas y recibió el nombre del empresario como reconocimiento a la labor que éste desarrolló en vida, como pionero de las tiendas de autoservicio y miembro de asociaciones filantrópicas que apoyó la instalación y funcionamiento de diversos centros educativos en la Región, entre éstos el ITESM, Campus Laguna.

Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Educación y Tecnología de la Laguna (ETLAC), Asociación Civil dijo que el CITE consta de diez mil metros cuadrados de construcción en cinco plantas, totalmente equipadas con la más alta tecnología educativa del momento.

Dos de sus niveles albergan la biblioteca central del Campus, que cuenta con un amplio acervo bibliográfico; a través de la biblioteca digital, se tiene acceso a más de cinco mil revistas y a un millón de artículos de distintas áreas del conocimiento.

El CITE ofrece un total de mil 800 lugares de estudio, con salones para las cuatro nuevas técnicas del aprendizaje que se desarrollan en el Tecnológico de Monterrey: por trabajo colaborativo, análisis de casos, solución de problemas y proyectos.

El edificio cuenta además con la sala del ETLAC, donde se efectuarán todas las reuniones que los consejeros de este organismo realizan en la búsqueda de impulsar la labor educativa en la región.

Todos los pisos del edificio están equipados con acceso en forma inalámbrica a fuentes de información internacionales que permitan enriquecer el conocimiento de todos los usuarios, además de tecnología y equipo digital mediante el cual maestros y alumnos podrán enriquecer la didáctica y el gusto por su aprendizaje.

Hay un cilindro central que atraviesa verticalmente el edificio, en cuya parte superior se encuentran los cuatro elementos del universo: agua, aire, fuego y tierra plasmados en un vitral diseñado por Gabriel Montaña.

El empresario Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo de Enseñanza e Investigación del Sistema ITESM refirió que este tipo de obras contribuirán a cumplir los dos objetivos de la misión del Instituto, que son el formar no únicamente buenos profesionistas, sino ciudadanos ejemplo de liderazgo y compromiso con el desarrollo sustentable de su comunidad y su país, así como transferir a las empresas, la administración pública y a la sociedad en su conjunto el conocimiento que genera la institución.

Dijo que aunque la mayoría de los egresados del ITESM crean sus propias empresas, cada vez tienen mayor presencia en los ámbitos de la administración pública o el poder legislativo.

Nueva universidad

A partir de agosto próximo, el Sistema Tecnológico de Monterrey pondrá en funcionamiento la universidad Tec Milenio, la cual ofrecerá carreras profesionales para estudiantes que además tienen la necesidad de trabajar.

El rector del Sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann declaró ayer que esta nueva modalidad de la institución habrá de operar junto a las instalaciones de la escuela secundaria La Luz, en el antiguo edificio de profesional.

De acuerdo con lo que se tiene programado, se impartirán carreras que son demandadas por los egresados de las escuelas preparatorias, tales como la Informática, Computación, Administración, Ingeniería Industrial, Logística y Mercadotecnia.

Consideró que pese a la importante oferta generada por las universidades privadas, éstas no han podido satisfacer la demanda de plazas que requieren los estudiantes que terminaron la secundaria o la preparatoria, de manera existe un “cuello de botella” que consiste en las pocas oportunidades para los y las jóvenes de incursionar a una carrera profesional.

En este sentido, el proyecto busca atender de manera importante esa demanda, sobre todo para quienes además de estudiar deben desempeñar algún trabajo, por lo que se contemplarán horarios flexibles que se ajusten a sus necesidades.

Respecto del nivel educativo que México ha registrado en diferentes evaluaciones en comparación con otros países, el rector del Sistema ITESM manifestó que “hay que ponerse a trabajar educando a todo mundo, comenzando por los maestros y las propias universidades”.

En ese sentido, refirió la necesidad de dejar a un lado los tradicionales modelos de educación normalista que siguen los maestros sobre todo en el nivel básico, para que reciban una formación más universitaria o profesional que se adapte a las necesidades actuales.

Alta demanda.

“Pese a la oferta de las universidades privadas, no se ha atendido la demanda de acceder a la educación superior de quienes egresan de las preparatorias, sobre todo de quienes además tienen la necesidad de trabajar”.

Rafael Rangel Sostmann

Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.

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