Chirac subió al A380 en compañía de sus ministros de Defensa, Michele Alliot-Marie, y Transportes, y guiado entre otros por algunos de sus pilotos.
Le Bourget (Francia), (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, inauguró hoy el Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, al norte de París, que en esta 46 edición tiene el avión gigante A380 de Airbus como principal estrella.
Chirac llegó al Salón poco después de las 10.00 locales (8.00 GMT) y comenzó su recorrido precisamente por el A380 que el fabricante europeo trajo ayer, domingo, desde Toulouse (sur de Francia) para que pueda participar en exhibiciones en vuelo durante toda la semana de la feria.
La primera exhibición pública de este avión que podrá transportar hasta 800 pasajeros en su versión de clase única, está programada para primera hora de la tarde para permitir que asista todavía el jefe del Estado francés.
Chirac subió al A380 en compañía de sus ministros de Defensa, Michele Alliot-Marie, y Transportes, y guiado entre otros por algunos de sus pilotos, por el todavía presidente de Airbus, Noel Forgeard, y por uno de los copresidentes de la casa matriz EADS, Arnaud Lagardere, presidente del grupo que lleva su nombre.
Al bajar las escalerillas, Chirac rindió homenaje a los que han trabajado para la realización del avión, que a su juicio "es un éxito de la cooperación europea, y en particular de la pareja franco-alemana".
Una alusión al hecho de que los dos accionistas de referencia en EADS son dos franceses (Lagardere con el 15 por ciento y el propio Estado francés con otro 15 por ciento) y el alemán DaimlerChrysler (con un 30 por ciento) además de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI, con un 5 por ciento).
El presidente galo había escogido estratégicamente los puntos de parada de su recorrido por la feria, y así tras el A380 se dirigió al puesto del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, y al de la sociedad europea de lanzaderas espaciales Arianespace, donde le esperaba su director general, Jean-Yves Le Gall.
Luego pasó a las instalaciones de Alcatel, donde su presidente Serge Tchuruk, y la responsable de la filial espacial, Pascale Sourisse, le explicaron el estado de avance del proyecto europeo de localización por satélite Galileo.
Chirac pasó a continuación por la exposición estática de una de las grandes novedades del Salón, el reactor de negocios Falcon 7X del fabricante francés Dassault, y luego se descubrió a su paso el demostrador europeo de avión sin piloto Neuron.
El estadista rindió homenaje a la colaboración de los seis países que participan en este programa -Francia, España, Suiza, Grecia, Suecia e Italia-.
También en el espacio de exposiciones de aeronaves, se detuvo en el de Eurocopter -filial de EADS- y saludó a su presidente y al piloto Didier Delsalle, que hace unas semanas batió el récord de aterrizaje con un helicóptero en altura al posarse sobre la cima del Everest.
Chirac entró en el pabellón europeo y recorrió sucesivamente los puestos del fabricante de aviones francés Dassault, del grupo de motores aeronáuticos Snecma, antes de entrar en el de EADS, donde lo esperaban entre otros Lagardere, Forgeard y el presidente de EADS CASA, Francisco Fernández, responsable también de la división de aviones militares de transporte.
El Salón de Le Bourget, que será otra ocasión para poner sobre la plaza pública la rivalidad comercial entre Airbus y Boeing, cuenta este año con más de mil 900 expositores.
Hasta el próximo viernes no se abrirá al público, pero los organizadores esperan que sumando las entradas profesionales y los tres días de acceso a apasionados y curiosos de la aeronáutica se superará el récord de 300 mil que data de 2001.